Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Diferentes actividades en Bogotá en solidaridad con el Catatumbo
Agencia Prensa Rural, Agencia Prensa Universidad / Viernes 28 de junio de 2013
 

Diversas manifestaciones de solidaridad con la lucha campesina en la región del Catatumbo se han evidenciado a lo largo de todo el territorio colombiano.

El día de ayer, jueves 27 de junio, se llevó a cabo el cuarto plantón frente al ministerio de agricultura en el centro bogotano para exigir una solución inmediata a las problemáticas que padece el campesino del Catatumbo y quienes se encuentran protestando desde hace 2 semanas.

Aunque representantes de los campesinos y del gobierno se encuentran dialogando, la represión por parte de las fuerzas armadas no ha cesado ni en la región de confrontación ni en los escenarios urbanos en las principales ciudades que han manifestado su apoyo incondicional a las justas reclamaciones de los campesinos.

En horas de la tarde tuvo lugar en la Universidad Nacional sede Bogotá un foro convocado por varios medios alternativos sobre el tema de la libertad de expresión al interior del claustro donde además se informó sobre la situación en el Catatumbo y finalizando la jornada se invitó a participar de un plantón en la emblemática Plaza Che para recoger alimentos y medicamentos que serán llevados a la región este fin de semana. En horas de la mañana se había hecho lo mismo en la facultad de ingeniería. Como muestra de solidaridad a las luchas campesinas los estudiantes organizaron una marcha simbólica de antorchas hasta la entrada de la carrera 30; allí informaban a los transeúntes sobre la difícil situación de las protestas de los campesinos que dejan hasta ahora cuatro muertos.

La represión no se hizo esperar y por cerca de una hora se presentaron enfrentamientos entre el ESMAD y los estudiantes, dejando como saldo tres estudiantes heridos con explosivos arrojados por la policía.

De los tres heridos, uno presentó fracturas en una de sus manos luego de que le dispararan directamente al cuerpo una granada de gas. Los otros dos presentaron laceraciones en mentón y frente.

En horas de la noche partió hacia la región del Catatumbo la caravana humanitaria con ayuda para los campesinos y apoyo de varios sectores sociales de la ciudad.