Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Comunidades campesinas manifiestan su desconcierto por la actitud de los delegados del gobierno
 
Temas relacionados

1. Los campesinos del Catatumbo insistimos en la instalación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo y en que se discutan los temas del pliego de peticiones, que se han originado en la gran movilización de más de 12.000 campesinos, y su concentración en los municipios de Tibú y Ocaña.

2. Los campesinos del Catatumbo iniciamos estos diálogos con los delegados del gobierno nacional, con la esperanza y la confianza, de que el gobierno atendiera los 10 puntos del pliego de peticiones de los campesinos, sin embargo el gobierno no acepta que se acuerden avances claros en la constitución de la ZRC del Catatumbo según lo determina la ley y los procedimientos que la ley plantea, sino que impone nuevos procedimientos y la participación del Ministerio de Interior.

3. Los campesinos han propuesto una metodología para la interlocución y acuerdo y de esta manera tratar y resolver los temas del pliego de peticiones; el gobierno quiere desconocer la metodología acordada, proponiendo otros temas de diálogo y que se traten en diferentes mesa de concertación y proponiendo como solución la inversión social que nunca han cumplido y que no ha sido acordada con los campesinos, y que no atiende a las necesidades planteadas en esta movilización.

4. Recomendamos al gobierno nombrar delegados o funcionarios, competentes y serios, que nos permitan no solo avanzar en términos de confianza, sino que permita un desarrollo serio y respetuoso de la agenda, la metodología y los acuerdos.

5. Solicitamos que los espacios de diálogo sean respetuosos ya que hubo por parte de los funcionarios señalamientos y formas de trato que los campesinos no comparten.

6. Manifestamos a los garantes del proceso Obispo de Tibú, Defensor del Pueblo y Francisco de Roux, que era muy importante que el gobierno delegue personas que puedan facilitar un proceso serio, competentes para tratar los temas planteados, que se conozca formalmente por escrito lo que propone el gobierno así como lo ha venido haciendo los campesinos.

7. Manifestamos el desconcierto en la forma como se retiraron los delegados del gobierno, sin siquiera mediar palabra, ni una explicación; no conocemos lo que el gobierno piense hacer a partir de este momento, ya que se fueron sin decir nada.

8. Consideramos que esta manera de retirarse del recinto fue irrespetuosa no solo con los campesinos presentes, sino con todos los asistentes.

Tibú, Junio 28 de 2013. 8:40 p.m.