Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La guardia campesina impidió la militarización de los bloqueos en Tibú
Agencia Prensa Rural / Lunes 1ro de julio de 2013
 

Hacia la media noche más de 100 soldados pertenecientes al Batallón de Ingenieros Nº 3, ingresaron a los sitios de bloqueos campesinos sobre la vía que comunica a la ciudad de Tibú con Cúcuta. Inmediatamente se generó una gran tensión en las concentraciones de campesinos, debido a la reciente orden de abrir fuego que se ha ejecutado sobre las movilizaciones campesinas en Ocaña, donde fueron ejecutados extraoficialmente por la Fuerza Pública 4 campesinos.

La inmediata reacción de la guardia campesina, del equipo de abogados, de defensores de derechos humanos, acompañantes internacionales y medios de comunicación alternativa, hizo que los soldados retrocedieran más de 3 kilómetros hasta salir del área ocupada por los campesinos. Los militares, que fueron conducidos por unos 150 campesinos hacia afuera de los bloqueos, manifestaron no saber nada del paro campesino.

Esta nueva acción trata de generar pánico entre los manifestantes, dijeron los dirigentes del paro campesino. Por estos días han sido frecuentes los sobrevuelos de helicópteros, aviones y globos dirigido de inteligencia, lo que hace prever la eventualidad de una nueva arremetida represiva en Tibú.

Los hostigamientos se dan después de que los campesinos dirigieran un pronunciamiento público al presidente Santos, manifestándole su disposición de ir a su despacho para acordar unas reglas de juego claras con un equipo fijo con poder de decisión del gobierno que permita llegar a acuerdos .

Como gesto de buena voluntad, el campesinado despejó los bloqueos en Ocaña. En su comunicación le piden a Santos un gesto de respuesta, comprometiéndose a concretar un acuerdo en materia de reparación a las víctimas de las erradicaciones violentas de los cultivos de coca.

Las conversaciones en todo caso continuarán en Tibú, han dicho los dirigentes de la protesta y "se mantendrá la movilización hasta llegar a acuerdos que empiecen a solucionar la crisis del Catatumbo", manifestaron.