Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con el Catatumbo desde Nariño
Resistimos desde todos los rincones de Colombia
 

La Asociación de Juntas Comunales de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (ASOMINUMA), la Asociación de Trabajadores Campesinos del Nariño, (ASTRACAN), Asociación Campesina de Roberto Payán (ASOCROP), el Movimiento Étnico y Popular del Pacífico Sur de los municipios de Iscuande, El Charco y La Tola, los consejos comunitarios de la ensenada del Pacífico nariñense, el resguardo indígena del Sande, todos integrantes de la Coordinación Agraria de Nariño, del capítulo del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, reunidos en la Primera Escuela Departamental de formación de Líderes del Departamento de Nariño, realizada en el Corregimiento de Llorente Municipio de Tumaco, entre Junio 28 – 30 de 2013, declaramos nuestro total apoyo a la lucha de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), que ha movilizado más de 15.000 personas en el departamento de Norte de Santander, exigiendo que el Gobierno Nacional, cumpla con los compromisos adquiridos con las comunidades al respecto de la constitución de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, y ejecute los programas contenidos en el Plan de Derecho Sostenible. Exigen también el cese inmediato a la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito y la detención del establecimiento de los megaproyectos minero – energéticos y agroindustriales que atentan contra la economía de las comunidades campesinas e indígenas residentes en este territorio.

Nosotros somos campesinos, indígenas y afrodescendientes y nos reconocemos en las legítimas exigencias del derecho a la tierra, al territorio, al trabajo, a la educación, a la vivienda digna, a la salud, a la vida digna y a un ambiente sano.

En este justo proceso de movilización, el Gobierno nacional ha demostrado que no tiene voluntad para el diálogo, por cuanto ha respondido con las armas contra la humanidad de campesinos inermes, represión que a la fecha ha dejado cuatro compañeros asesinados por la fuerza pública y varias decenas de heridos y mutilados.

La Coordinación Agraria de Nariño rechaza:

1. El asesinato de los cuatro compañeros campesinos integrantes a la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT)

2. La violación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

3. La demagogia del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, porque mientras habla de paz reprime, masacra y judicializa la justa protesta de los campesinos y campesinas del Catatumbo y las justas luchas que se gestan en todo el país.

Las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas del departamento de Nariño, exigimos al gobierno nacional que:

1. Constituya la Zona de Reserva Campesina de Catatumbo, ejecute el Plan de Desarrollo Sostenible y respete los derechos a la tierra y al territorio de las comunidades.

2. Se responsabilice por la violación del DIH y el DIDH, por lo tanto debe, investigar y proceder a sancionar ejemplarmente la deshonrosa conducta de la fuerza pública que cometió los asesinatos de la población campesina.

3. Tenga una verdadera voluntad política para el diálogo con ASCAMCAT, así también como de trabar el proceso de constitución de nuevas Zonas de Reserva Campesina en el país.

4.- A la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, investigar de manera efectiva y oportuna los delitos cometidos por la Fuerza Pública y por la omisión de las instituciones del Estado que están implicadas en estos hechos.

5.- A la Defensoría del Pueblo, adelantar el seguimiento y vigilancia de los hechos mencionados y a tramitar todos los procedimientos de ley para acompañar a las víctimas y sus familiares en la realización de la atención integral de victimas en el marco de la ley 1448 de 2011.

6.- A los Organismos Internacionales defensores de Derechos Humanos, Hacer vigilancia y seguimiento a estos hechos que hoy conmocionan al todo Colombia.

7. Un cese de hostilidades del gobierno contra elpueblo colombiano, ¡ya!.

Por la tierra, por el territorio, por la vida y contra el desarraigo, unidad, organización y lucha popular.

Asociación de Juntas Comunales de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (ASOMINUMA)

Asociación de Trabajadores Campesinos del Nariño, (ASTRACAN)}

Asociación Campesina de Roberto Payán (ASOCROP)

Movimiento Étnico y Popular del Pacífico Sur

Consejos Comunitarios de la Ensenada del Pacifico

Resguardo Indígena del Sande