Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de Ascamcat - Video
No más dilaciones gubernamentales a la solución de la crisis del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 12 de julio de 2013
 

Frente a al desarrollo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA del Catatumbo, manifestamos lo siguiente:

1. La delegación del gobierno se levantó de la mesa a la medianoche de ayer, para no volver, pues puso la condicionalidad de continuar las conversaciones solo si se levantan los bloqueos campesinos.

2. En la metodología consensuada entre las partes se acordó distensionar los bloqueos en la medida en que se fuera llegando a los acuerdos y retornar la la normalidad plena con la firma final de los acuerdos que solucionen la crisis.

3. No fue posible llegar acuerdos con el gobierno durante dos días de trabajo. En el primer punto sobre la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) el gobierno le dijo no a todas las rutas propuestas por Ascamcat para llegar, según el tramite legal, a la declaratoria de la ZRC del Catatumbo. En el segundo punto, sobre financiamiento y ejecución de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo sostenible (PDS) de la ZRC del Catatumbo, a la propuesta detallada de Ascamcat, el gobierno respondió con una oferta institucional y un supuesto aporte de 80 mil millones de pesos para el Programa Regional de Inversión para el Catatumbo –PRIC. Dinero que se esfumó cuando se le propuso destinar esos recursos a un Fondo Campesino, para financiar las iniciativas del PDS de la ZRC en el marco del PRIC.

4. Cuando al gobierno se le propuso observar la posibilidad de financiar los proyectos del PDS y escuchar una propuesta de Ascamcat financiar estas iniciativas con recursos del presupuesto, la respuesta del gobierno fue nuevamente un no.

5. Esto da a entender que no existe voluntad real de llegara a acuerdos por parte del gobierno y que su delegación llegó con la orientación de no llegar acuerdos en las materias tratadas.

6. El gobierno delegó la vocería de su equipo en el viceministro de defensa, una institución que ejerce un veto ilegal sobre la costitución de nuevas ZRC, lo que hace practicamente imposible llegar a acuerdos en materia de ZRC. El gobierno debe conformar un equipo responsable y competente para atender y solucionar la crisis del Catatumbo:El viceministro de defensa Bedoya no es la persona idonea para atender asuntos de ZRC y PDS de la ZRC del Catatumbo, recordamos que según el artículo 115 de la Constitución:
“El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno”. Esto quiere decir que el asunto de la ZRC del Catatumbo debe ser atendido por el Ministro de Agricultura.

7.Ascamcat solicita al presidente Santos una reunión donde el ejecutivo exprese y plasme una voluntad real de llegar acuerdos y defina un equipo de gobierno mandatado para tomar decisiones. La doctrina militar, en todo caso, debe quedar fuera de los asuntos agrarios y del desarrollo rural.

8.Ascamcat reitera su voluntad expresa de solucionar la crisis mediante los acuerdos en los puntos del pliego de exigencias del campesinado del Catatumbo.

9.Llamamos a los buenos oficios del vicepresidente Angelino Garzón para buscar caminos de solución satisfactorios para el pueblo del Catatumbo.

10.Llamamos a la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos en Colombia para que nos acompañe en la mesa en calidad de garante.

11.Ascamcat deja en el presidente y su gobierno, toda la responsabilidad por la vida e integridad de los campesinos del Catatumbo, si finalmente se opta por la salida violenta a la crisis. El presidente debe ordenar prohibir el uso de fuego contra los manifestantes, respetar el derecho a la protesta y los derechos humanos del campesinado del Catatumbo.

J10, Tibú, Julio 11 de 2013

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat