Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro minero
Detenidos ilegalmente 12 defensores de derechos humanos en Antioquia
Aheramigua / Jueves 18 de julio de 2013
 

Desde las horas de la mañana de ayer, 17 de julio, el equipo técnico de Aheramigua que se desplazaba en una camioneta desde la cuidad de Bogotá para apoyar en materia de derechos humanos a la organización Aheramigua y las comunidades de pequeños y medianos mineros, que desde el Municipio del Bagre se desplazan desde el día 16 de Julio hacia el municipio de Caucasia, fueron detenidos por miembros de la policía de carreteras de Antioquia a la altura de Valdivia, Bajo Cauca Antioqueño.

Posteriormente les fueron solicitados sus documentos de identidad y las razones por las cuales se encontraban en ese territorio. Ante la presentación del equipo técnico conformado por 12 personas como defensoras de derechos humanos, la situación se volvió mas compleja, pues fueron sometidos a frecuentes hostigamiento por parte la policía de carreteras de Antioquia, incluso por policías motorizados de tránsito uniformados y encapuchados. Las placas de las motos son NDR 44 B Y BHW 40 A.

Desde el medio día, el vehículo en el que se transportaba el equipo técnico fue obligado por policías de tránsito a regresarse hacia la ciudad de Bogotá, mientras el equipo técnico se queda en el casco urbano de Valdivia y se dirige hasta las instalaciones de la alcaldía de de municipio, donde la secretaria de gobierno de la alcaldía Ana María Ortiz Orrego les solicitó los números de identificación con el propósito, según ella, de ser entregados a la gobernación de Antioquia.

Anoche, las 12 personas que conforman el equipo técnico de derechos humanos de Aheramigua, aún se encontraban en las instalaciones de la alcaldía, ante la negativa de ser llevados a la estación de policía. Cabe destacar que el temor de los jóvenes radica principalmente en el frecuente hostigamiento a que han sido víctimas los compañeros y el terror que ha causado en ellos ser fotografiados por uniformados encapuchados a plena luz del día.

A dicha situación se le añaden los frecuentes hostigamientos presentados en el transcurso del día, realizados por la policía de tránsito, miembros de Batallón Vial Energético No.5 del Bagre Antioquia y cuerpo antimotines, quienes en una clara violación a los derechos humanos de las personas que se han venido movilizando pacíficamente hacia el municipio de Caucasia, en el ejercicio del derecho a la movilización social, fueron sometidos a empadronamiento 40 campesinos, hecho acontecido en la entrada del camino de Puerto López y Puerto Claver.

Desde las 10 de la mañana hasta la 1:00 pm de ayer, fue restringido el paso de dos buses que trasportaban a los campesinos y campesinas que se dirigían hacia Caucasia desde el Bagre Antioquia, en el reten del ejército ubicado en el sitio llamado el Caceri, a la altura de caserío Descarralao ubicado entre el Bagre y Caucasia, quienes exigían a los marchantes hacer transbordo a otros carros, sin explicación alguna de la situación. Finalmente los marchantes pudieron seguir hasta Caucasia.

Dentro de la violación de derechos humanos se registra también la detención de tres personas más que se dirigían hacia Caucasia y de quien no se tiene más información hasta el momento.

Por último, en conversación con miembros del equipo técnico que se encontraba en las instalaciones de la alcaldía de Valdivia hacia las 7: pm, se conoce que en acuerdo con la Secretaria de Gobierno de la alcaldía, Ana María Ortiz y el sargento comandante de la estación de policía de Valdivia, los compañeros debieron pasar la noche en un auditorio ubicado al lado de la estación de policía donde y son acompañados por el presidente de Asocomunal de este municipio.