Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
ESMAD agrede al equipo de Prensa Rural
Agencia Prensa Rural / Jueves 18 de julio de 2013
 

El día de hoy, hacia las dos de la tarde, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios agredieron a la compañera del equipo de reportería de la Agencia Prensa Rural,Verónica Luna, en la región del Catatumbo después de haber realizado tomas de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Tibú entre los sitios conocidos como El Tablazo y Santa Rosa.

Durante el acto de agresión contra la libertad de prensa, un capitán de la policía del ESMAD de ojos azules arrinconó a nuestra compañera, la intimidó, la golpeó en las manos y le decomisó la cámara de video así como el celular de ella. Después de un rato el mismo sujeto rompió la Handycam, robó las tarjetas de memoria tanto de la cámara como del celular con la información recolectada durante los últimos días e intentó hacer un acto de empadronamiento.

Es de anotar que la cámara era de propiedad de Ascamcat y la información alojada en las memorias robadas por la policía para algún montaje tanto contra los manifestantes como contra los dueños de las memorias.

Durante el enfrentamiento, un miembro del Colectivo Brecha que se encontraba haciendo el reporte fue agredido con balas de goma en nariz, mentón y costillas así como herido en un talón de aquiles con el disparo de una bala de gas lacrimógeno.

Este acto vandálico se suma a los ataques reiterados a nuestro portal www.prensarural.org y a toda una campaña de desprestigio contra la agencia por parte del poder mediático y gubernamental y a ataques reiterados de la policía contra los reporteros de Telesur, lo cual demuestra que en Colombia no existe libertad de prensa.

Mientras Telesur y Prensa Rural han dejado en evidencia los verdaderos culpables de la violencia en el Catatumbo que dejan hasta el momento un saldo de decenas de heridos y cuatro asesinados por las fuerzas armadas, los grandes medios como RCN y Caracol se han dedicado a mentir y a encubrir los crímenes de Estado para engañar a la opinión pública de tal forma que el gobierno evada su responsabilidad de solucionar por medio del diálogo la grave crisis que afrenta el Catatumbo por cuenta del abandono estatal y la ambición del capital transnacional.