Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta al presidente Maduro
Campesinado del Catatumbo le solicita al Presidente Maduro refugio internacional
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 21 de julio de 2013
 

Carta abierta al presidente Maduro De los campesinos movilizados del Catatumbo

Señor:

Nicolás Maduro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Ref.: Refugio internacional humanitario

Reciba un cordial y fraternal saludo del campesinado del Catatumbo.

Los campesinos y campesinas del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, nos encontramos desarrollando una protesta social que se prolonga ya durante 41 días.

Nuestra región vive una profunda crisis económica, social y humanitaria. Una crisis producto de décadas de abandono estatal que se recrudece con la guerra, la militarización, la erradicación forzada de los cultivos de coca y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado colombiano.

Estamos exigiendo el reconocimiento del campesinado, el acceso pleno a los derechos civiles y políticos, a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que nos hagan vivir en dignidad. Exigimos mediante esta movilización el derecho a la tierra y al ejercicio de la territorialidad para nuestras comunidades a través de una Zona de Reserva Campesina, figura que se encuentra reconocida por la ley colombiana.

Hemos sufrido la represión del Estado colombiano, 4 de nuestros compañeros han sido asesinados por la fuerza pública, tenemos decenas de heridos y encarcelados.

Hasta el momento nuestros reclamos y exigencias no han sido escuchados. Por lo que nos mantenemos bloqueando la carretera Cúcuta – Tibú.

Las últimas declaraciones del presidente Santos nos hacen prever que nuestra protesta será duramente reprimida en las próximas horas. Situación que dejaría vulnerables a miles de mujeres, ancianos, enfermos y niños que participan de la movilización.

Con esta carta queremos solicitar que su gobierno nos permita ejercer el derecho internacional al refugio, acogiéndonos a la ley orgánica venezolana sobre refugiados y asilados, al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados y a la Declaración de los Refugiados de Cartagena, esto ante la eventualidad de una operación militar contra nuestra justa protesta, acción represiva que dejará víctimas inocentes.

De antemano agradecemos la comprensión, la humanidad y la solidaridad del pueblo y del gobierno de Venezuela para con el campesinado del Catatumbo.

La Aduana, Tibú, Catatumbo. Julio 21 de 2013

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat