Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Catatumbo piden refugio internacional a Venezuela
Europa Press / Lunes 22 de julio de 2013
 

Los campesinos de Catatumbo, en el noreste de Colombia, que están protestando desde hace 41 días, han solicitado al Gobierno de Venezuela instalar un "campamento humanitario" en territorio venezolano.

El portavoz de la Asociación Campesina del Catatumbo, Juan Carlos Quintero, ha leído una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que explica la situación de los manifestantes y solicita el derecho internacional al refugio, "ante el inminente desalojo por la fuerza de la Policía colombiana", según la cadena Telesur.

Quintero ha señalado que, en caso de poder instalar un "campamento internacional" en el territorio venezolano, los primeros en trasladarse serán mujeres, ancianos y niños, para que no se vean afectados por las "represiones" de la fuerza pública de Colombia.

En el texto, el portavoz recuerda que los campesinos, principalmente, reivindican al Gobierno colombiano una zona de reserva campesina en la región, ante las intenciones de erradicar los cultivos de la zona, aunque los intentos de dialogar con el Ejecutivo han fracasado.

Las cuatro muertes de campesinos en los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública también han sido recordados por Quintero, que ha afirmado que se mantendrán los bloqueos en la región.

La petición se ha realizado unas horas antes de la reunión prevista entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro, que se reúnen este lunes en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho, del estado de Amazonas, para intentar mejorar las relaciones entre los dos países.