Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía nacional realiza intento de homicidio contra campesino del Catatumbo
 

El pasado viernes 19 de julio, un uniformado de la Policía Nacional disparó en repetidas ocasiones contra Ciro Alfonso Rangel, un campesino del Catatumbo que se encontraba manifestándose en la vía Cúcuta-Tibú a la altura del sitio conocido como “El Tablazo”.

El manifestante campesino, fue atacado luego de que la caravana de buses en la que se movilizaba fuera asaltada por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) desde un sitio conocido como “Cerro Gonzáles”. Luego del ataque, y mientras los buses eran embestidos mediante violentos choques que les propinaban las tanquetas; policías que se movilizaban dentro de ellas, apoyados por otros que se movilizaban en vehículos tipo “turbo”, descendieron de los mismos y, fue allí, donde uno de los uniformados accionó en cuatro oportunidades una pistola contra el señor Rangel.

Según testigos, el policía, quién lucía un uniforme verde y portaba una pistola, gritaba junto a sus compañeros que debían “matar a ese guerrillero”, mientras señalaban al señor Rangel; al tiempo que lanzaba amenazas y toda clase de palabras soeces contra los manifestantes.

Por las condiciones propias de la arremetida y con ocasión de la retención ilegal que sufrieron periodistas de medios alternativos como “prensa rural”; fue imposible identificar al uniformado agresor. Sin embargo, hacemos un llamado al ministro de defensa, a la comandancia de policía en los niveles nacional, regional y local, a los órganos de control, a la Fiscalía General de la Nación al Ministerio Público representado en la Procuraduría General de la Nación, a las personerías municipales y a los organismos internacionales, al Programa Presidencial para los Derechos Humanos y a todas las instituciones con competencia en la materia; para que adelanten investigaciones contra los oficiales responsables del operativo realizado en la fecha y en el lugar descritos.