Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La crisis del Catatumbo
El refugio internacional humanitario de Guacamayas (Venezuela) requiere mayor atención
El refugio se encuentra en la vereda Guacamayas del Municipio de Jesús María Semprum
Agencia Prensa Rural / Miércoles 24 de julio de 2013
 

El refugio, ubicado a orillas del Río Tarra, ya acoge a 200 campesinos catatumberos, en su mayoría mujeres, ancianos, enfermos y niños, que están ejerciendo el derecho al refugio internacional, huyendo de "una inminente agresión de la fuerza pública colombiana al bloqueo de la carretera Cúcuta - Tibú", según los líderes campesinos.

Los campesinos están construyendo cambuches, han instalado una cocina comunitaria y se sienten seguros en territorio venezolano, pero las condiciones son difíciles.

La Agencia Prensa Rural pudo constatar que se necesita con urgencia agua potable, una misión médica permanente en el lugar, provisión de alimentos y fumigar el sitio.

El nivel de atención de las autoridades venezolanas es muy parcial y restringido, debido a los limitados recursos locales. La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat hace un llamado al gobierno venezolano para que actue de manera urgente para mejorar las condiciones materiales alimentarias y sanitarias del refugio.

Ascamcat también hace un llamado al campesinado y a los comerciantes del Catatumbo para que redoblen su apoyo alimentario a la movilización campesina.

Ascamcat hace un llamado a las organizaciones sociales de Colombia y Venezuela para que realicen acciones de solidaridad con recolección de alimentos no perecederos, medicinas y ropa.

Mayores informes:

ascamcatcatatumbo@gmail.com

Teléfonos:

321 3119641

310 3435667