Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Ejército Nacional detiene injustificadamente a jóvenes campesinos en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 2 de abril de 2008
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia ante la comunidad nacional e internacional que el lunes 31 de marzo de 2008, en horas de la tarde, fueron detenidos por miembros de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional, los jóvenes Freiler Quintero Cuéllar y Dioselli Franco, habitantes del corregimiento La Trinidad, municipio de Convención (Norte de Santander).

Las familias de Freiler y Dioselli informaron a Ascamcat lo que estaba sucediendo, ya que temían por las vidas de estos jóvenes. Posteriormente se empezaron a hacer las gestiones correspondientes para avisar sobre la situación al personero de Convención. También se llamó al señor Fernando Ibarra, delegado de la oficina de Carlos Franco de la Vicepresidencia de la República de Colombia, para informar del hecho.

A las cinco de la tarde, 50 personas de la comunidad fueron en busca de los jóvenes porque no se podía esperar que corrieran con la misma suerte de todos los campesinos de la zona que han sido asesinados por miembros del ejército, con la excusa de que fueron dados de baja en combate, cuando en muchas ocasiones lo que en realidad ha sucedido es que se los han llevado frente a sus propios familiares, sin ningún tipo de consideración.

Afortunadamente, gracias a la presión de la comunidad los jóvenes fueron liberados a las seis de la tarde, según informan algunos de los campesinos que habitan el corregimiento.

Antecedentes

- La Brigada Móvil No. 15 comenzó a hacer presencia en la zona desde el domingo 23 de marzo de 2008, sin identificarse, lo cual generó temor en la comunidad, ya que se pensaba que podría tratarse de alguna incursión de los paramilitares y que podría haber una masacre en la zona. Ante esta situación de zozobra, la comunidad denunció ante Ascamcat la presencia sospechosa de gente uniformada y armada en los alrededores del caserío, que no se había identificado previamente ante la comunidad. En vista de la gravedad de la situación, Ascamcat le informó a la personera del municipio de Teorama lo que estaba sucediendo, ya que esta misma problemática se estaba presentando, paralelamente, en el corregimiento de San Juancito (Teorama). La personera le preguntó al coronel Castro de la Brigada Móvil No. 15 si él tenía tropas en esta área, a lo que él respondió afirmativamente.

- El martes 18 de marzo, tropas de la Brigada Móvil No. 15 llegaron a la vereda Costa Rica, corregimiento de San Juancito (Teorama). Allí entraron a la humilde morada del campesino José del Carmen Durán Téllez, quien, cómo se informó en su momento a la opinión pública nacional e internacional, el viernes 21 de marzo fue devuelto muerto por el ejército a la comunidad y a sus familiares.

Estas situaciones son realmente preocupantes para nosotros, los habitantes del Catatumbo, pues somos blanco de constantes señalamientos, empadronamientos, ejecuciones extrajudiciales, bombardeos y bloqueos económicos por parte de miembros del Ejército Nacional que operan en la zona.

Tal situación se evidencia en denuncias, como la que hizo el sargento viceprimero Alexánder Rodríguez Sánchez, perteneciente a la Brigada Móvil No. 15, el 23 de enero de 2008, durante una entrevista que emitió Caracol Noticias de las siete de la noche. Allí, afirmó que al mando del capitán Navarro habían asesinado a cinco campesinos en zona rural de los municipios San Calixto y El Tarra y los hicieron pasar por guerrilleros dados de baja en combate, con el fin de presentarlos posteriormente como "positivos". Rodríguez también aseguró que estos asesinatos se perpetuaron con el fin de hacer "limpieza a los auxiliadores de la guerrilla’’. Y que, adicionalmente a esto, les daban cinco días de licencia por los buenos resultados.

Los campesinos y campesinas del Catatumbo estamos cansados de tanta agresión por parte del estado, de tanta acusación, de tanto señalamiento, de tanta amenaza, por eso decimos: ¡Basta ya! No más guerra contra los verdaderos y legítimos dueños y trabajadores de la tierra.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, para que exijan al estado colombiano el cumplimiento de las normas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la exigencia que cesen ya los asesinatos de campesinos y campesinas, defensores de derechos humanos y trabajadores sociales entre otros, que no sigan asesinando a este pueblo portador y forjador de sueños y de vida.

¡Basta ya! ¡No más inversión en la guerra contra las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, solución ya al conflicto social y armado que afecta al conjunto de la sociedad colombiana!