Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Catatumbo y la estigmatización de los medios
Bladimir Sánchez Espitia / Jueves 25 de julio de 2013
 

El periodismo comunitario y alternativo es capaz no solamente de dar cuenta el drama que se vive en el Catatumbo y diversas luchas campesinas de Colombia como en el Quimbo, sino de poner en evidencia los crímenes de estado que quedan al margen de los medios de comunicación tradicional quizás, de la justicia y, de la historia de Colombia.

El periodismo comunitario se ha liberado dejándole más espacio a las interpretaciones de la realidad narrando fragmentos significativos del contexto que se está viviendo en diversas regiones de Colombia, el periodismo comunitario alternativo e independiente forma parte de nuestra sociedad con una clara posición ética en defensa de los Derechos Humanos, formando parte de nuestra conciencia crítica y analítica como el derecho a la información y la libre expresión. Uno de los tantos ejemplos tenemos a Prensa Rural, una agencia de noticias con un trabajo de manera muy comprometido en el Catatumbo y otras regiones de Colombia relatando las facetas más profundas e íntimas de las comunidades.

Ahora el periodismo comunitario y alternativo se impone para convertirse en un esfuerzo de análisis crítico de la realidad colombiana, testimonio de una lucha que cada día se hace más crítica, más urgente y, libre, sobre todo más peligrosa para los Defensores de Derechos Humanos junto a líderes comunitarios y periodistas.

Cada vez, son más los ciudadanos que están cansados de escuchar y ver las cajas de resonancia con carácter estigmatizante, de la manera como cubren generando imaginarios, justificando muertes. No más persecución a la protesta social y a la libertad de expresión, los periodistas somos fuentes de derechos humanos, nuestro criterio para redactar o realizar un Documental son los Derechos Humanos, nuestro oxígeno para narrar son los Derechos Humanos, la base de cualquier democracia, cosa que no necesitan las transnacionales ya que están por encima de ella.

Tenemos un supuesto país de Derecho pero la realidad va en contravía, una razón más para que todos los ciudadanos pongamos en ejercicio el Periodismo Comunitario y Alternativo, narrando todo lo que sucede en nuestras comunidades para esclarecer la realidad y disminuir un poco la impunidad social y la mirada marginal de la comunicación para la construcción de la paz.