Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El colectivo Kaosenlared se solidariza con los periodistas agredidos en el Catatumbo colombiano y con la lucha campesina
Colectivo Kaos en la Red / Lunes 29 de julio de 2013
 

Deseamos denunciar que los periodistas alternativos están siendo atacados porque son los ojos de la verdad, y de no haber estado presentes, la situación hubiese podido desembocar en una masacre de mayores proporciones.

Kaosenlared.net, medio de comunicación alternativo de referencia internacional y las gentes que día a día seguimos la noticia para visibilizar lo que las oligarquías desean desconocer desde ese medio, deseamos solidarizarnos públicamente ante las agresiones sufridas por nuestros compañeros del Colectivo Brecha y Prensa Rural de Colombia.

Esos dos medios de comunicación de gran influencia informativa en el país andino han sufrido una larga historia de estigmatización y persecución política por parte del establecimiento, por el simple hecho de perseguir la verdad, denunciar el terrorismo de estado en Colombia y América Latina y por dar a conocer las propuestas de los grupos sociales menos favorecidos para el cambio social y definitivo hacia el fin del capitalismo.

En especial, nuestro medio hermano, de Prensa Rural, viene sufriendo una campaña que se ha acentuado en las últimas semanas, especialmente contra César Jeréz, fundador y coordinador, durante muchos años de dicha agencia. Deseamos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a este reconocido activista político y defensor de Derechos Humanos y denunciar la campaña de difamación contra él, contra la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, de las cuales hace parte.

De la misma manera deseamos rechazar la estigmatización contra la Asociación Campesina del Catatumbo y sus líderes, promotores de la iniciativa agraria de paz de la Zona de Reserva Campesina.

Por otra parte rechazamos frontalmente la utilización desmedida de la fuerza contra la manifestación legítima y legal de los campesinos del Catatumbo que simplemente exigen mejores condiciones de vida, que se cumplan las promesas gubernamentales y se reconozca la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Repudiamos especialmente el uso de fuego real y francotiradores de la policía y el ejército, que provocaron cuatro manifestantes muertos y decenas de heridos, en los que ya es conocido como la masacre de Ocaña (Norte de Santander).

Deseamos denunciar enérgicamente la actuación del ESMAD, escuadrón antimotines de la Policía Nacional colombiana, por los continuos hostigamientos a los periodistas alternativos, que han ido desde la agresión verbal y física, amenazas, lanzamiento de artefactos antidisturbios y objetos no convencionales y manipulados para generar mayor daño.

Compañeros de TeleSur fueron continuamente hostigados por ejército y policía por el simple hecho de informar sobre lo que realmente estaba pasando en Ocaña y Tibú, sometiéndolos a requisas y amenazando al campesinado a través de ellos, informándoles de que, si continuaba la protesta, asesinarían a más manifestantes.

La comisión de comunicación de Marcha Patriótica, mientras registraba el actuar de desconocidos vestidos de civil y sin identificación que apoyaban a los antimotines graband y fotografiando a los manifestantes, recibió el hostigamiento de los agentes que les amenazaron con agredirlos fuertemente si no dejaban de grabar y fotografiar a los infiltrados y también a los agentes que comtieron atropellos y lanzaron artefactos no convencionales contra los marchantes.

La periodista de Prensa Rural Verónica Luna resulto agredida física y verbalmente, su material de trabajo destruido y sus pertenencia robadas por parte del ESMAD el pasado día 19 de Julio en hechos ocurridos en el Tablazo, cerca de Tibú, durante los enfrentamientos del cuerpo represivo contra los manifestantes.

El compañero Fred Núñez fue doblemente agredido con una bomba aturdidora lanzada a poca distancia y directamente contra su cuerpo y, posteriormente, recibió una pedrada en ojo por parte del mismo escuadrón represivo. El compañero se encuentra con pronóstico reservado en la ciudad de Cúcuta y podría perder la visión en su ojo, debido a la gravedad de la herida que sufrió el sábado 27 de Julio en “la Uno”, en las afueras de Tibú.

Deseamos denunciar que los periodistas alternativos están siendo atacados porque son los ojos de la verdad, y de no haber estado presentes, la situación hubiese podido desembocar en una masacre de mayores proporciones.

En el estado español nuestrxs periodistas también han sido continuamente agredidos, por los mismos motivos que en Colombia, por la fuerza pública, que desea silenciar la voz de los más y provocar terror para que callemos.

Señores y señoras de la fuerza pública: ni en Colombia, ni en América Latina ni en el Estado Español ni en ningún lugar lograrán callarnos.