Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se agrava la situación en el Catatumbo
Gobierno de Colombia: ¿El campesinado del Catatumbo es un objetivo de ataque militar?
 

Los campesinos del Catatumbo, quienes resistimos de manera civil y pacífica, pero sobre todo con dignidad y valentía, no solo al abandono estatal, a años de violencia y control paramilitar, de abusos y atropellos de la Fuerza pública, al conflicto armado; sino ahora el desinterés y la arrogancia del Gobierno, que ha prolongado esta protesta por 50 días, ya que no quiere darle una salida democrática, pacifica, dialogada con los campesinos; sino que impone una salida militar y policial, el uso y abuso de la Fuerza es la única respuesta que hemos recibido los campesinos no solo a la crisis, al pliego de peticiones sino a más de 10 propuestas que se han presentado. Denunciamos ante la opinión pública y la comunidad nacional e internacional y ante los organismos, organizaciones y órganos que velan por el respeto y aplicación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, lo ocurrido en las últimas horas:

1. Desde el día de ayer 29 de Julio de 2013, sobre el medio día, nuevamente el ESMAD de la Policía Nacional, dirigió ataques contra los campesinos que se encontraban concentrado en el lugar de “La Uno”, y nuevamente como en lo ocurrido en Ocaña, había presencia de efectivos de la Policía Nacional armados con fusiles, los cuales apuntaron contra los campesino manifestantes y efectuaron disparos al aire, mientras esto ocurría en el mismo sector sobrevolaron a muy baja altura 2 aviones Kfir por largo tiempo, causando gran pánico, terror y zozobra dentro de los manifestantes y de los habitantes de este sector. Los policías nuevamente dispararon contra los comunicadores alternativos que cubrián los enfrentamientos. Efectivos del ESMAD capturaron hacia las una de la tarde al campesino menor de edad, Stiven Peña, según la policía fue trasladado a la ciudad de Cúcuta.

2. Luego desde las 6 p.m. empezó a sobrevolar nuevamente un avión Kfir. Durante la tarde se presentaron sobrevuelos de un avión no tripulado (conocido como DRON), aviones utilizados para hacer inteligencia militar, propio de operativos militares, ya que se utiliza entre otras para hacer fotografías, grabaciones y lograr la ubicación de objetivos militares.

3. Desde las 10 p.m. nuevamente sobrevolaron y arrojaron aparatos conocidos como (globos y DRON), para seguir haciendo inteligencia militar y tomando fotografías; también lanzaron luces de bengala, en los lugares conocidos como “ La Cuatro y J10”, situación que se prolongó por más de tres horas, hasta después de la medianoche.

4. A las 12 y 30 a.m. del día de hoy 30 de julio de 2013 se escucharon varios disparos en la zona conocida como “ Tres bocas” en dirección a la frontera con Venezuela, se presume que fue el Ejército Nacional, quienes hacen presencia en este lugar.

5. El Ejército Nacional comenzó a movilizar cinco a esa (5) comboy (tanquetas/vehículos) y atravesaron uno de los puntos donde se concentraban los campesinos, conocido como “Punta de Palo”, los camiones llegaron hasta el puente del río Tibú.

6. Desde la 5:30 a.m. del día de hoy 30 de julio de 2013 se movilizan 15 camiones particulares tipo turbo, que trasladan un gran número de integrantes del ESMAD y soldados del Ejército Nacional, el recorrido lo vienen haciendo desde el corregimiento de Campo dos hacia La Aduana.

7. Desde las 7 de la mañana de hoy 30 de julio los sitios de ubicación de los campesinos son sobrevolados permanentemente por un avión no tripulado –Drone y una avioneta exploradora.

Los campesinos nos dirigimos a Ustedes para denunciar y socializar, las estrategias de guerra, de presión sicológica y de ataques que el Gobierno Nacional sigue dirigiendo contra la protesta de los campesinos, ante esta terquedad, arrogancia, cobardía, y abuso de poder del Gobierno Colombiano y de la Fuerza Pública (Policía y Ejército), nosotros persistimos en promover, y abrir espacios democráticos de dialogo y de solución.

Por eso el campesinado del Catatumbo, les invitamos a todas las organizaciones y sectores sociales, organizaciones políticas y partidos políticos, organizaciones y plataformas de derechos humanos, para promover la organización de un un “Acuerdo Social para el Catatumbo”, porque la situación del Catatumbo y la lucha de los campesinos, es la lucha de todos y son realidades que también se enfrentan en todo el territorio nacional.

Por el agravamiento de las condiciones de seguridad, que aumentan cada vez más el riesgo y con una amenaza directa para la vida, la integridad personal y la libertad de los campesinos que legitima y legalmente protestamos, y porque este gobierno ha sido no solo incapaz, sino insensato y arbitrario, y ha prolongado esta situación por ya casi 50 días.

Agradecemos todos los pronunciamientos de solidaridad y las manifestaciones de respaldo y preocupación, así como los buenos oficios de quienes han intentado y persisten en mediar con el gobierno indolente y terco de Juan Manuel Santos, y esperamos y solicitamos que se pronuncien ante el gobierno nacional, el ministerio de defensa y la Fuerza Pública, por la forma violenta y abusiva como han controlado esta justa protesta social y pacífica.