Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Centrales obreras anuncian que las protestas del 19 de agosto serán monumentales
Hernán Durango / Miércoles 14 de agosto de 2013
 

El 19 de agosto comienza en las regiones colombianas el Paro Agrario y Popular que involucra a sectores sociales como los camioneros, cafeteros, arroceros, paneleros, productores nacionales y demás sectores sociales afectados por la implementación de los Tratados de Libre Comercio y malas políticas económicas del Gobierno Nacional.

Según informe de la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el lunes y el sábado anterior se realizaron dos reuniones con las organizaciones sociales y políticas, especialmente aquellas que tienen conflictos laborales y sociales actualmente; así como con aquellas que han proyectado luchas.

Tarsicio Rivera, Secretario General de la CUT, presentó las conclusiones de ambas reuniones que proyectan la agenda de acciones para la Central en los próximos meses. En primer lugar, se determinó que como hay organizaciones que tienen luchas pendientes como la salud, los camioneros, el sector agrario y que ya han determinado que arrancan con un paro nacional indefinido el lunes 19 de agosto, las otras organizaciones han decidido apoyar este paro y trabajar para que más organizaciones sindicales y sociales se vinculen.

En segundo lugar, acordaron promover en toda Colombia, teniendo en cuenta que el lunes es festivo y no deja de ser una dificultad sobre todo en el movimiento sindical, que para el martes 20 de agosto se promuevan movilizaciones y concentraciones en todo el país con el fin de respaldar los paros.

De igual forma, ante la evidente necesidad, todas las organizaciones comprometidas harán aportes económicos que sostengan financieramente los planes. A la vez, trabajarán porque las organizaciones solidarias convoquen a juntas directivas con sus respectivas bases para promover la solidaridad conjunta.

En proyección futura, se ratificó apoyar las luchas que adelantarán los jóvenes de la MANE hacia finales del mes de agosto, así como la de los desplazados y otras organizaciones que están en plena preparación.

Se destacó la importancia de la convocatoria para el Encuentro Nacional de Unidad Popular durante los días 31 de agosto y 1º de septiembre en Bogotá, con el objetivo de discutir unos criterios que permitan la unidad entre el movimiento sindical, social y político para seguir el proceso de lucha.

“Finalmente, analizamos cómo trabajaremos con las organizaciones de derechos humanos equipos de trabajo que nos permitan estar atentos al proceso de criminalización que viene haciendo el gobierno de Juan Manuel Santos, con la persecución a los dirigentes políticos, sociales y sindicales que participan en estas luchas en la aplicación de la retrógrada ley de seguridad ciudadana”, finalizó Rivera, insistiendo en que se están ultimando detalles para que la del 19 de agosto sea una jornada apoteósica en Colombia.