Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño son víctimas de ametrallamientos indiscriminados
Cahucopana / Jueves 15 de agosto de 2013
 

El pasado 13 de agosto de 2013 siendo las 8 de la noche, la comunidad campesina de la vereda Carrizal fue sorprendida por el ametrallamiento llevado a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana, el cual se prolongó por más de una hora, lo que puso en riesgo la vida e integridad de las más de 200 familias que viven en dicha vereda.

Estos hechos han generado en las comunidades miedo y preocupación generalizada, ya que estos sucesos se están presentando con frecuencia en diferentes veredas del Nordeste Antioqueño, teniendo en cuenta, además que ha sido una región violentada y con alto riesgo de desplazamiento, ya que es un territorio en disputa por actores armados legales e ilegales.

La corporación Cahucopana tiene ubicada en la vereda Carrizal una casa de paso donde se desarrollan diferentes actividades que vinculan a la población campesina.

CAHUCOPANA denuncia sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el Nordeste Antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios. Así mismo, ha denunciado en repetidas oportunidades los bombardeos y ametrallamientos que indiscriminadamente llevan a cabo las fuerzas armadas en la región, sin que a la fecha se dé respuesta a la constante violación a los derechos humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Estos hechos se suman a los que en la zona se habían venido presentando:

El día 29 de julio de 2013 siendo las 4:00 p.m, la comunidad campesina de la vereda Ojos Claros fue sorprendida por el sobrevuelo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que a los pocos minutos iniciaron un ametrallamiento en la zona montañosa, prolongándose por más de cuarenta minutos.

Nuevamente el día 30 de julio de 2013 a las 8: 00 pm, las comunidades constataron otro ametrallamiento entre las veredas Ojos Claros y Dos Quebradas, en el Nordeste Antioqueño.

El día 23 de febrero de 2013, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, en la Vereda Ojos Claros, siendo la 1:15 am fue bombardeada la finca del reconocido líder campesino Lorenzo Camacho, generando intimidación a la familia campesina y produciendo daños a la propiedad y a los cultivos. Aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana descargaron a trecientos metros de su vivienda varias bombas de alto calibre poniendo en riesgo la vida e integridad de los seis adultos y cuatro menores de edad que habitan ahí.

El 27 de octubre de 2011, en jurisdicción del Municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, en la Vereda Dos Quebradas, a orillas del Río Tamar, en la finca Tres Cruces, de propiedad de la señora Fanny del Socorro García Tapias, vicepresidenta de CAHUCOPANA, siendo las 11:05 de la noche, aviones pertenecientes al Ejército Nacional descargaron cinco bombas de alto poder las cuales cayeron a escasos mil metros de la vivienda, donde se encontraban cinco adultos y tres menores de edad.