Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
Un herido de bala y otros cuatro heridos con bombas de aturdimiento de la policía dejan primeras manifestaciones en Segovia, Antioquia
Agencia Prensa Rural / Lunes 19 de agosto de 2013
 

En horas de la madrugada, tal y como se había previsto a nivel nacional el comienzo del gran paro nacional agro-minero, un grupo de manifestantes intentaron llegar hasta el parque principal del municipio de Segovia en el nordeste antioqueño. En el sector conocido como La Banca, cerca a la electrificadora, fueron retenidos por agentes de la policía, quienes haciendo un uso excesivo de la fuerza dispararon en contra de los manifestantes dejando como saldo un campesino heridos con arma de fuego.

Uno de los heridos Sergio Luis Martinez, quien presenta daños de mayor gravedad, tiene un impacto por arma de fuego en su pierna derecha y debió ser trasladado a la ciudad de Medellín en horas de la madrugada. Los demás campesinos y mineros que resultaron afectados por esquirlas fueron atendidos en el centro de salud instalado al interior del campamento de refugio humanitario en el coliseo de la localidad.

Miembros de la policía vestidos de civil, se acercaron antes del amanecer hasta el hospital municipal para hacer registro en vídeo y tomar los datos de las personas heridas, así mismo minutos después de que se escucharon los disparos impidieron por un largo rato el traslado del herido más grave al centro de salud. Uno de los otros heridos menores fue brutalmente golpeado por agentes de la policía y se hizo necesaria la intervención de organismos de derechos humanos y acompañamiento internacional para evitar más atropellos.

Como acción urgente y medida de protección el sitio de concentración de los manifestantes, en donde se encuentran más de 2000 campesinos y mineros -incluyendo mujeres, ancianos y niños- ha sido declarado refugio humanitario, por lo tanto se prohíbe el ingreso de cualquier sector armado y se exige de manera perentoria el respeto al Derecho Internacional Humanitario tanto dentro como fuera de este lugar.