Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comenzó el paro nacional agropecuario y popular en el Tolima. Predomina la represión
Nelson Lombana Silva / Lunes 19 de agosto de 2013
 

El paro nacional indefinido agropecuario y popular comenzó en el departamento de Tolima con movimiento de campesinos e indígenas en distintas puntos del departamento. Predomina la represión policial-militarista, de acuerdo a los primeros reportes conocidos desde los cuatro puntos cardinales de esta sección del departamento.

Las carreteras se encuentran supermilitarizadas: hay retenes por todas partes, intentando impedir la locomoción de los labriegos. Se denuncia que en el corregimiento de Coello, sobre la vía hacia La Línea, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía le tiene bloqueado el paso a los campesinos. De igual manera, no hay fluido eléctrico.

Campesinos e indígenas se movilizan hacia el corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima, en la vía central que comunica los departamentos de Huila y Tolima. Hacia esta dirección también caminan delegaciones de campesinos de municipios del Suroriente, entre otros, según se pudo establecer: Dolores, Alpujarra, Purificación y Prado.

Hacia la parte norte del departamento, los campesinos se vienen movilizando lentamente, respetando las festividades populares en municipios como Líbano. Se pudo establecer que en el transcurso del día se realizó una protesta en el perímetro urbano de este municipio y nuevas delegaciones de la vasta región se sumarán durante el transcurso de las próximas horas.

Los principales dirigentes regionales de la protesta denunciaron que en el interregno del cruce del Líbano a esta localidad, más o menos 30 kilómetros, hay cinco retenes, obstaculizando el paso de los vehículos, buscando el mínimo detalle para inmovilizar el carro y así evitar que cumpla con su función social.

Lo más grave hasta ahora se presentó en el municipio de Lérida, al ser decomisados por la Policía los materiales de trabajo del periodista de la emisora “La Veterana” del municipio de Líbano William Barbosa.

Al intentar tomar fotos para denunciar la presencia de la Policía al interior del hospital local “Reina Sofía de España”, violando lo contemplado en el Derecho Internacional Humanitario, los policías uniformados y armados dentro del centro asistencial procedieron a impedir la labor del comunicador social. Todo parece indicar que hubo forcejeo, siendo golpeado el comunicador social, quien tuvo que ser hospitalizado con algunas contusiones. De igual manera fue agredido Sergio Sierra Guerra, hijo de Luz Dary Guerra, presidenta del sindicato de la salud Anthoc en este hospital. Los hechos ocurrieron hoy hacia el filo de las once de la mañana.

Nelsy Gómez Oliveros, presidenta Anthoc Tolima. Foto archivo Nelosi

Según la presidenta de Anthoc Tolima, Nelsy Gómez Oliveros, el médico director del hospital “Reina Sofía de España”, Adenawer Alvis, habría autorizado desde anoche la presencia de la Policía, la cual habría dormido dentro de la institución donde antiguamente funcionaba la cafetería, convirtiendo el centro asistencial en puesto de policía. Igualmente, indicó que esta policía está al mando de intendente de apellido Velásquez.

A pesar de la postura agresiva y represiva que anuncia el presidente Juan Manuel Santos contra los campesinos, indígenas y obreros como la salud, educación, etc., hay una decisión irrevocable del pueblo a luchar por sus derechos secularmente desconocidos e ignorados.