Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Después de tres días de bloqueo de la vía Popayán - La Plata, Huila
Campesinado de Inzá instala hoy mesa de interlocución y acuerdo
Asociación Campesina de Inzá Tierradentro - ACIT / Miércoles 21 de agosto de 2013
 

Continúa el tercer día de bloqueos campesinos en la carretera que une Popayán y el departamento del Huila. La primera barricada campesina se encuentra ubicada en el kilómetro 77 de esta carretera, en el sitio conocido como El Cármen. Un segundo bloqueo está ubicado sobre la misma vía en el sitio denominado Valencia, en los límites entre Cauca y el Huila

Ayer se reunieron en Inzá dirigentes de la Asociación Campesina de Inzá y Tierradentro – ACIT, de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, concejales, el alcalde, la fiscalía y representantes de la Fuerza Pública, los participantes decidieron convocar una Mesa de Interlocución y Acuerdo el día de hoy a partir de las 9 a.m. para abordar el pliego de peticiones de la movilización campesina.

La Fuerza Pública manifestó que esperan la orden para desbloquear la vía, lo que ha generado zozobra entre los campesinos que exigen el derecho al territorio y el mejoramiento de las condiciones de producción y comercialización agrícola.

Los campesinos de Inzá, Paez y Totoró tienen acuerdos incumplidos por el gobierno colombiano en materia de constitución de la Zona de Reserva Campesina que abarca Totoró, Inzá, Paez y Monserrate y esperan que con esta movilización se logre hacer efectivo el cumplimiento de la ley 160, así como convocar la atención gubernamental para un territorio de indígenas y campesinos con una fuerte tradición agrícola, pero que sufren el minifundio y la escaces de tierra, así como la desatención del Estado.