Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Magdalena Medio
ICBF amenaza con arrebatarle los niños a campesinos que participan en el paro
Agencia Prensa Rural / Jueves 22 de agosto de 2013
 

La participación del Magdalena Medio en el Paro Nacional Agrario que inició el pasado 19 de agosto, se ha caracterizado por el desarrollo de actividades pacíficas y respetuosas del orden público y los derechos humanos.

El día 20 de agosto, comunidades de los municipios de Santa Rosa, Yondó y Cantagallo se desplazaron desde la ciudad de Barrancabermeja hasta el punto conocido como Expoeventos en la vía que conduce a la ciudad de Barrancabermeja. Allí se instaló transitoriamente un campamento para el descanso, alojamiento y alimentación de los casi 2000 participantes de la actividad. En esta cifra se debe resaltar la presencia de alrededor de 70 menores de edad dentro de los que se encuentran 30 niños.

Sin embargo el carácter pacífico que ha demostrado tener hasta este momento la actividad, se vio en la jornada de hoy alterado por la insistencia del Instituto de Bienestar Familiar en la zona y su insistencia en señalar a los padres, así como a los promotores del Paro, como violadores de los derechos de los niños.

Estas acusaciones han llevado a la institucionalidad a plantear la necesidad de devolver a los niños a la ciudad y tenerlos en un lugar de paso mientras termina el paro, pues de lo contario los padres podrían verse ante la suspensión de la patria potestad, así como demandas por la exposición de los menores a situaciones extremas de riesgo. La comunidad campesina se ha negado a permitir esta propuesta, pues consideran que los menores se encuentran más seguros estando con sus familias que un hogar de paso y por otro lado la participación en el paro desde sus promotores se ha determinado como una actividad totalmente pacífica.

Frente a esta situación se deben resaltar los siguientes puntos:

1. El ICBF no es reconocida por las comunidades como una institución legítima que pueda hablar en el marco del paro de la violación de los derechos de los niños, cuando no hace presencia en las regiones abandonadas por el Estado, ni se preocupa por exigir que los mínimos vitales de salud, educación y alimentación de los mismos se cumplan como lo estipula la ley.

2. La movilización tiene un carácter pacífico y en ese sentido si se habla de situaciones de ‘’alto riesgo’’, estas no serán generadas por las comunidades campesinas, más si por la Fuerza Pública y de ahí su insistencia con que los niños no hagan parte de las actividades del Paro Nacional.

3. La estadía de los niños con sus padres en la manifestación es legítima ya que estos están luchando por las garantías de la vida campesina y su unidad familiar, y esta incluye a sus hijos.

4. Denunciamos que la posición instigadora y amenazante del gobierno municipal, el ICBF, la policía, con el fin de desmontar la protesta pacífica que hoy se realiza es una actitud desafiante al movimiento que motiva a la violencia.

5. El movimiento agrario, minero y popular insiste en que la movilización es Pacífica y responsabiliza a estas instituciones si algo ocurre a los niños y los manifestantes en general.

Por la tierra, la defensa del territorio, la mediana y pequeña minería Paro agrrio y popular adelante.

Comunicado a la opinión pública y medios de Comunicación

Movilización Paro Agrario y popular. 21 de Agosto de 2013.