Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A un año del fallo contra las fumigaciones
Argentina: Nueva movilización de Madres de Ituzaingó contra los agrotóxicos
marcha.org.ar / Sábado 24 de agosto de 2013
 

En la tarde de ayer, Madres de Ituzaingó y vecinos de Malvinas Argentinas, junto con organizaciones sociales y partidos de izquierda, se movilizaron a un año del fallo contra dos productores agrícolas y un aviador que fumigaban en Barrio Ituzaingó Anexo.

Desde Colón y Cañada partió la columna de Madres de Ituzaingó, junto a vecinos de Malvinas Argentinas y el Colectivo "Paren de Fumigar", en conmemoración del fallo contra dos productores agrícolas y un aviador, acusados de fumigar de manera aérea e irresponsable sobre el Barrio Ituzaingó Anexo.

Cerca de unas trescientas personas acompañaron la columna que también tenía como una de sus consignas principales el "No a la instalación de Monsanto" en la localidad de Malvinas Argentinas.

La instalación de Monsanto en la localidad cordobesa se ha llevado las miradas en los últimos meses, pero la situación en Barrio Ituzaingó sigue mostrando anomalías

Una de las referentes de "Madres de Ituzaingó", María Godoy comentó a Marcha la situación en la que el Barrio Ituzaingó se encuentra actualmente: "A fines del año pasado, fue al barrio, un equipo de científicos a tomar muestras de suelo", en el marco del "Plan Ituzaingó donde el Estado Nacional se comprometía a analizar el suelo para poder detectar residuos de agrotóxicos en la tierra, "los resultados todavía no los dieron, ya pasaron ocho meses, y supimos que desmembraron el equipo de científicos".

Según María Godoy y Sofía Gatica, en el suelo donde se encontraban las plantaciones de soja, fueron vendidos por su dueño a otro privado, este último fabricó y vendió 80 casas, las cuales ya están habitadas.

Las "Madres de Barrio Ituzaingó" vienen luchando desde el año 2002 contra la contaminación ambiental, principalmente contra las fumigaciones con agrotóxicos que realizaban los empresarios que cultivan soja transgénica en los campos cercanos. A pesar de ordenanzas municipales y leyes provinciales que lo impiden, esa práctica continuó dejando vecinos muertos.

La lucha de las Madres ha logrado llevar a los empresarios al banquillo. Los intereses que aún se juegan son muy grandes. Por tal motivo la causa espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia ante la Casación que interpusieron los abogados de la defensa de los empresarios del agronegocio. Los condenados por el delito de fumigar de manera aérea y de manera irresponsable, fueron sentenciados a una probation, la cual todavía no comenzaron a cumplir.

Monsanto sigue construyendo su planta en las cercanías de la Ciudad con todo el peligro socioambiental y sanitario que esto trae sobre todo para los vecinos de Malvinas Argentinas y poblaciones cercanas.