Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conmoción social por paro agrario
Noticias Uno / Domingo 25 de agosto de 2013
 

17 departamentos, la mayoría del centro del país, han sufrido los efectos del paro. Algunos de los movimientos han degenerado en confrontaciones entre manifestantes y el escuadrón antidisturbios de la Policía.

Boyacá ha sido el departamento más afectado. 18 de las vías principales que conectan a la región andina con el norte del país fueron bloqueadas. A seis días de iniciado el paro, Tunja está prácticamente sitiada. Paperos, cebolleros, lecheros y camioneros se concentraron desde ayer en la plaza principal de la capital boyacense para hacer sus exigencias: “La baja de los combustibles, 2040 pesos en el ACPM y 1960 en la gasolina, entonces eso toca esos tres ministerios”.

A los lecheros les compran su producto a un precio inferior a los 840 pesos invertidos por cada litro.

“Nos la pagan entre 600 y 700 pesos, se está perdiendo en el precio en las cadenas se encuentra uno a 2000 pesos”.

Hasta el arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro, invitó al presidente a observar el paro desde otra perspectiva. Y añadió que apoya la movilización campesina en Boyacá.

El Hospital de San José de Tunja reportó esta tarde que cuatro campesinos entre 22 y 56 años ingresaron al centro asistencial con heridas por arma de fuego en sus brazos y piernas.

El ministro de Agricultura hizo presencia en la región cundiboyacense y señaló que el gobierno no se niega a negociar: “El gobierno quiere seguir insistiendo en la necesidad de que si queremos avanzar hay necesidad de los desbloqueos”.

Mineros y lecheros de Ubaté bloquearon esta mañana la vía principal del pueblo que conecta a Cundinamarca con Boyacá, quemaron dos tractomulas. Ellos explicaron que el gobierno no puede declarar la actividad minera artesanal como ilegal.

En La Calera también hubo enfrentamientos entre el ESMAD, cultivadores de papa y estudiantes del municipio.

El agricultor Carlos Julio Santiago, invirtió 23 millones en el alquiler de un predio para sembrar papa. Él asegura que debe invertir 24 mil pesos por cada bulto producido pero que la vigencia de los tratados de libre comercio bajó el precio del producto. La inversión termina siendo mayor que la ganancia.

“Aquí se paga un promedio de 70 mil pesos por carga de papa, sembrándola, empezando por ahí (…) tractor cobra 42 mil pesos por una hora de la carga, ya viene la siembra, la surcada eso vale 7 mil pesos por carga, ahora viene la siembra, el obrero cobra 35 mil pesos el día”, contó Carlos Julio.

A otros cultivadores del tubérculo se les dañó porque no les alcanzó el dinero para comprar el fungicida adecuado para proteger los cultivos.

En la madrugada de hoy un grupo de manifestantes terminó tomándose la Central de alimentos más importante del país, Corabastos. Seis horas duraron los enfrentamientos con unidades del ESMAD.

En Huila los arroceros se enfrentaron con la Policía quien trató de controlarlos desde helicópteros…

La Defensoría del Pueblo en Meta reportó que presuntos miembros del Ejército infiltraron la manifestación en Villavicencio.

Agricultores de Córdoba están negociando la deuda de 62 mil millones de pesos de 4 mil campesinos que no han podido pagar los créditos.

“No somos competitivos porque los costos de los insumos son muy altos, eso lo tiene que estudiar el gobierno, lo tiene que trabajar porque así como bajaron la droga, pueden obligar a los vendedores de insumos”.

El paro en Nariño se agudizó y los enfrentamientos se incrementaron en las últimas horas. Esta noche hay tensa calma sobre todo en Boyacá y los manifestantes de buena parte del país permanecen en los sitios de bloqueo.