Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares y Paramilitares ocupan nuestros asentamientos: Comunidad de paz de San José de Apartadó
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Lunes 26 de agosto de 2013
 

Nuestra Comunidad de Paz nuevamente se ve en la obligación ética y moralmente de dejar constancias de los nuevos hechos ante la historia. Los hechos son:

· El miércoles 21 de agosto de 2013; en horas de la mañana fue retenido durante 4 horas ilegalmente por tropas del Ejército Nacional el Campesino “FILINARDO QUINTERO” entre las Veredas la Unión y Arenas Altas a 20 minutos del caserío de nuestra Comunidad de Paz en Arenas, allí los militares lo amenazaron y lo trataron de guerrillero, anunciando que atrás venían los paramilitares para realizar una incursión contra la Comunidad de Paz y otros pobladores de la zona.

· El viernes 23 de agosto de 2013; Paramilitares de nuevo Antioquia, realizaron reuniones con campesinos de las veredas aledañas, donde les informaban del plan que tienen coordinado con el ejército para tomarse toda la zona del corregimiento de Nuevo Antioquia y del corregimiento de San José de Apartado, allí manifestaron que continuaran realizando asesinatos selectivos de pobladores de la región, pues tienen una gran lista de personas para asesinar.

· El domingo 25 de agosto de 2013; miembros de nuestra Comunidad de Paz, acompañados de organizaciones internacionales se acercaron al Ejercicito Nacional que viene haciendo presencia ilegalmente e irrespetuosamente dentro del asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en la Resbalosa desde el martes 20 de agosto de 2013, allí la Comunidad hablo con un soldado quien no quiso identificarse, pero que sin embargo en su uniforme se leía el apellido “GALVIS” , manifestando que no se retirarían del lugar hasta nueva orden de sus superiores. Ya esta es la tercera vez que se les exige a las tropas militares desalojar los espacios de vida y trabajo de nuestra Comunidad de Paz.

· El domingo 25 de agosto de 2013; hacia las 6:00 horas, un grupo de paramilitares hizo presencia en la vivienda de una familia en la vereda Arenas Bajas, allí anunciaron que iban con dirección a Arenas Altas donde existe un asentamiento de la Comunidad de Paz.

· Este mismo domingo 25 de agosto de 2013; hacia las 7:00 horas, el grupo de paramilitares que vienen realizando un recorrido desde Nuevo Antioquia, llegaron a nuestro asentamiento de la Comunidad de Paz en la vereda Arenas Altas, allí se quedaron varias horas en las casas de nuestra Comunidad de Paz, allí preguntaron con lista en mano por varias personas de la Comunidad de Paz y personas de la región, quienes no se encontraban en el lugar, luego se camuflaron en el bosque en la misma vereda donde han estado pernotando aludiendo que tienen toda la protección de los “Primos” que es el Ejercito Nacional. En los últimos días hemos dejado constancias de la fuerte presencia paramilitar en la zona y de las amenazas por parte del ejército y los paramilitares contra nuestra Comunidad de Paz.

Acudimos a la solidaridad nacional e internacional para denunciar estos graves hechos contra nuestra Comunidad de Paz y la población del entorno.

La Comunidad ira a la vereda Arenas Altas en comisión humanitaria para acompañar a las familias allí, por lo que responsabilizamos al gobierno nacional de lo que pueda pasar.

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Agosto 26 de 2013