Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
Jornada de movilización en Facatativá culminó con enfrentamientos con la policía
Agencia Prensa Universidad / Miércoles 28 de agosto de 2013
 

El martes 27 de agosto, los transportadores de servicio público de Facatativá decidieron realizar un cese de actividades desde tempranas horas de la mañana, esto con el fin de exigirle al gobierno local mejores condiciones laborales y la reducción del costo de la gasolina. Esta actividad fue convocada coincidiendo con las jornadas programadas en el Paro Nacional Agrario y Popular y bajo una gran tensión en el municipio por los bloqueos y enfrentamientos con la fuerza pública ocurridos días atrás en el Facatativá, donde fueron capturados varios jóvenes que se encontraban en el lugar.

En medio de la confusión de los usuarios y el gran número de buses parqueados, hicieron presencia en el lugar varios agentes de la Policía Nacional, los cuales portaban casco y uniformes rígidos sin ningún tipo de identificación. Minutos después, dos tanques de guerra patrullaron la zona buscando intimidar a los manifestantes y generando temor en los ciudadanos presentes. Luego de esto, los conductores se dirigieron a la Alcaldía Municipal, donde pudieron acordar con la administración local, la creación de una mesa de trabajo permanente que evaluará las soluciones a las problemáticas que ellos afrontan.

Al rededor de las 4:00 pm se realizó una movilización en apoyo al Paro Nacional Agrario y Popular, la cual inició en la Universidad de Cundinamarca y culminó el parque principal. Bajo las consignas de "Viva el Paro Nacional Agrario y Popular", "Amigo, mirón, únase al montón, su abuelo es campesino y usted es trabajador", entre otras tantas, cientos de jóvenes llenaron las calles del municipio mostrando su apoyo a la jornada nacional de protesta que ya cumple más de una semana.

Luego de llegar al parque principal, la marcha se concentró frente a la Alcaldía Municipal de Facatativá, donde los manifestantes dentro de sus reivindicaciones, exigieron la liberación de las 15 personas detenidas el pasado 24 de agosto en el barrio Cartagenita, los cuales están acusados de asonada y terrorismo por participar de una jornada de protesta que buscaba visibilizar las problemáticas de salud y trabajo que viven los facatativeños y que terminó en enfrentamientos con la fuerza pública, hecho que ha generado gran polémica por el exceso de la fuerza y la detención de personas inocentes. (más información de estos acontecimientos)

En medio de esta concentración en el parque principal, y debido a que las agresiones verbales se intensificaron, la Policía Nacional disparó gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma y pintura, lo que llevó a fuertes enfrentamientos en este lugar. En consecuencia, en varias calles aledañas a la Alcaldía Municipal algunos manifestantes y habitantes de Facatativá que llegaron en esos momentos se enfrentaron a los uniformados lanzando piedras, mientras la policía respondió con gases, balas de goma y pintura e incluso piedras y ladrillos.

Los enfrentamientos se extendieron a varias calles y barrios de Facatativá, pero a diferencia de lo que afirma la administración del municipio, estos hechos fueron aislados a la movilización realizada. Así mismo se presentaron algunos saqueos en locales comerciales ubicados en el centro del municipio, hechos que empañaron la jornada de protesta y que han sido utilizados como excusa para deslegitimar la lucha del pueblo colombiano enmarcada en este momento en el Paro Nacional Agrario y Popular.

El toque de queda en Facatativá fue ordenado desde las 7:00 pm, hora en la que se empezó a militarizar el municipio con miembros del batallón de comunicaciones y la Policía Militar. Posterior a ello, dos helicópteros de la Fuerza Aérea y el ejército sobrevolaron el municipio. Según una emisora local tenían la orden de a lanzar gases lacrimógenos en los puntos donde se presentaban aun enfrentamientos, esto generó un gran terror dentro de los ciudadanos, que denunciaron escuchar disparos en distintos puntos, pero se desconoce si eran de armas de fuego o de las marcadoras utilizadas por la Policía Nacional en las protestas.

Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.