Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Primer acuerdo para la región del Catatumbo
Los voceros de los campesinos del Catatumbo y una comisión del Gobierno llegaron a un acuerdo en uno de los puntos del pliego de peticiones presentado desde que se desbloqueó la vía Tibú-Cúcuta
La Opinión / Jueves 29 de agosto de 2013
 

Un apretón de manos entre la vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Olga Quintero, y el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti, selló el primer acuerdo en las negociaciones del pliego de peticiones entre el Gobierno Nacional y la comunidad rural catatumbera.

Luego de tres semanas de negociaciones, se determinó la reparación a 400 familias de esta zona de Norte de Santander que fueron afectadas con las erradicaciones de la hoja de coca por parte de la Policía Antinarcóticos, en las fases dos y tres del cronograma.

Otro de los voceros de Ascamcat, César Jerez, explicó que el compromiso del Gobierno es invertir en el Catatumbo, con ese propósito, un total de $8.800 millones durante dos años, tiempo en el que se establecerá una hoja de ruta para desarrollar diferentes componentes que incluyen el apoyo económico, social y agrícola.

“Esto representa una inversión para cada familia de unos $22 millones y hacen parte de un reconocimiento económico que se ha dividido en diferentes etapas”, precisó el dirigente de los labriegos.

El primero corresponde a un subsidio de $1’100.000 para cada familia durante los tres primeros meses, lo que servirá para apalancar los efectos de esa erradicación”, detalló Jerez, al finalizar la jornada de ayer.

Luego, continuará una fase de seguridad alimentaria con la implementación de huertas y especies menores, como la adecuación de espacios para la cría de cerdos y gallinas, entre otros.

Le sigue la ejecución de una oferta de empleo temporal que debe durar ocho meses para un miembro de cada una de las familias dedicadas a la siembra de la hoja de coca en el Catatumbo.

Sobre este componente, hay que decir que el Gobierno Nacional les ofreció a los labriegos un trabajo en esta zona por cuatro meses.

Pero, los voceros de Ascamcat lograron que se duplicara el plazo y también que se efectúen gestiones para buscar ayudas de organizaciones internacionales, el valor de otro salario mínimo para los campesinos, pues el fin es que ganen un sueldo de más de un millón de pesos mensualmente.

“Todos estos componentes acogerán a los beneficiados en el programa de la sustitución gradual de cultivos ilícitos, que es el siguiente punto que se negociará en la mesa de diálogo mañana (hoy), y en que los voceros campesinos estamos proponiendo que se firme un acuerdo de la primera fase del programa para la vigencia 2014 por $104.000 millones”, agregó Jerez.

“Lo que se ha adelantado de este punto es que se use el mismo modelo que se utilizó para sacar adelante el acuerdo que estamos firmando hoy (ayer) y que sea aplicado para las familias mientras que se da la transición al nuevo cultivo ilícito”, añadió.

Con una firma a la distancia

Entre los detalles del acuerdo se conoció que la firma del convenio estuvo a cargo del director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, quien desde Bogotá, plasmó la rúbrica para que, tres semanas después de haber iniciado los diálogos en Cúcuta, haya un alivio entre las partes.

“Los recolectores de hoja de coca serán beneficiados de un empleo de transición por 6 meses y asistencia alimentaria consistente en 4 mercados”, explicó el director de la Prosperidad Social.

Luego de que Olga Quintero estampara la firma, el documento fue enviado por correo electrónico a Mac Master, quien dará la aplicación y el inicio a los compromisos adquiridos en la fase de preparación de la propuesta productiva, y la puesta en marcha del proyecto, a más tardar, dentro de los primeros siete meses.

Dijo que para el cumplimiento del acuerdo, se suscribirá un acta que recoge la estrategia para la poserradicación y fase inicial de la intervención para la estabilización socioeconómica, como parte del proceso de sustitución y desarrollo alternativo, por parte de los campesinos beneficiarios.

Según la ONU, en 2012 se produjeron en el Catatumbo 22.017 toneladas métricas de hoja de coca, zona en la cual 100.000 personas viven del cultivo ilícito, como lo dijo César Jerez.

¿Y Sardinata?

Tulia, una habitante de Sardinata, pidió la palabra para conocer si dentro de los pueblos beneficiados se encuentra su tierra, pues señaló que aunque las erradicaciones de hoja de coca pararon en el Catatumbo, en ese municipio continuaron.

“Los erradicadores llegaron el domingo y están listos para arrancar. Allí hay 200 familias que están protestando pacíficamente y que no dejan que toquen los cultivos, pero la paciencia se acaba y no sabemos si van a manifestarse de otra forma”.

Olga Quintero la atendió y le dijo que Ascamcat también abogará por Sardinata, en especial por Las Mercedes y San Martín de Loba, en la vereda Corinto.