Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barranquilla
Como Santos no para, por eso para él hay paro
Melissa Obregón / Viernes 30 de agosto de 2013
 

El pasado 28 de Agosto a las 7:00p.m se realizó el segundo cacerolazo en la Ciudad de Barranquilla en solidaridad con el campesinado colombiano y en contra de la brutalidad por parte de la fuerza pública, dicha manifestación contó con la participación de mas de 200 personas entre jóvenes, campesinos, trabajadores y niños que desde sus distintos escenarios gritaban, bailaban, tocaban instrumentos musicales y las populares ollas o calderos.

El evento llevó como nombre “Tambor, Flauta y Llamador, música del campo para el campo”, en dicha manifestación hubo representación de campesinos de la Finca el Tamarindo y el Lote 4 que denuncian ser víctimas de despojos de tierras y desplazamiento por parte de las autoridades territoriales en compañía de grupos al margen de la ley.

Edison Nayid Morelo, presidente de ASODEZPLACAM (Asociación de Desplazados Campesinos), desplazado por el conflicto armado en el 2000 y que desde el 2004 está en el Lote 4 al lado de la Finca el Tamarindo sostiene:
“Quieren arrasar con toda la tierra que nosotros cultivamos durante 9, 10 y 14 años, ya a nosotros los del Lote 4 nos despojaron; el ESMAD cuando se nos metió al predio, nos quemó nuestros víveres, además de eso nos robaron la yuca, el plátano, las gallinas y los cerdos. Sucede que, en la parte del Tamarindo se ha hecho resistencia y por eso no han seguido con el desalojo. Los despojos se están haciendo con apoyo de grupos al margen de la ley (paramilitares, lo que estas personas quieren es cogerse todas esas tierras para poder vendérselas a la multinacional (Zofia) -Zona Franca Internacional del Atlántico-. Otro argumento para adelantar este desalojo es que este predio atraviesa el proyecto ambicioso de la Ruta del Sol”. Ya han matado a varios compañeros y sus casos han sido impunes, por eso nosotros nos sumamos al paro nacional, para sustentar nuestra problemática y buscar apoyo nacional.

Además, hubo representación por parte de las personas damnificadas del Sur del Atlántico. El joven Mario Charris Solano, oriundo de Repelón (Atlántico), manifiesta que:

“El Sur del Atlántico era la zona de despensa agrícola del departamento del Atlántico, porque en los años 60 se dio una parcelación de tierras a través del INCORA pero por el abandono estatal eso fue decayendo, esta zona se reconoce como roja, no por el conflicto armado sino por la producción de tomates que se daban allí. Luego, por las políticas neoliberales de los años 90 esa economía de producción de tomates se arruinó, porque gracias a la apertura económica se traía pasta de tomate de Chile y le salía más barata a una empresa procesadora de salsa de tomate comprarlas allá que acá mismo, a eso se le agrega que en el 2010, se presento la catástrofe invernal con el rompimiento del Canal del Dique por la subida del caudal del río Magdalena, se inundan varios municipios, trayendo consigo el daño de varias hectáreas y ganados, estas personas tienen una situación económica paupérrima, se hizo una mesa de interlocución con el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre y prometió traer personas del gobierno nacional y eso quedo en promesa”.

El evento se finalizó a las 9:30p.m con una reunión para proponer tareas y organizar los siguientes eventos a favor del Paro Nacional Agrario y Popular.

Fotografías: Rafael Díaz Solano