Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caravana humanitaria de solidaridad y comisión de verificación con el campamento de Barbosa (Antioquia)
 

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio, espacio que reúne diferentes organizaciones campesinas y mineras de estas subregiones, informa que los días 4 y 5 de septiembre de 2013 se realizará la gran caravana humanitaria de solidaridad con el campamento de refugio humanitario, la cual arrancará desde el centro de Medellín hacia el campamento en Barbosa. En esta caravana participarán artistas, organizaciones sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, barriales y de víctimas.

Posteriormente, el 6 de septiembre llegará la comisión de verificación de violaciones de derechos humanos en el campamento de refugio humanitario.

Esta actividad se realiza para mostrar y denunciar las violaciones de derechos humanos de las que hemos sido víctimas los campesinos y mineros en los últimos días por parte de agentes de la Fuerza Pública e inclusive de autoridades civiles del municipio de Barbosa, quienes de manera desmedida han llevado a cabo atropellos contra el campamento, donde nos encontramos mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores, que ejercemos el derecho a la protesta en medio del paro nacional agrario, minero y popular que se inició el pasado 19 de agosto.

En este refugio convivimos más de cuatro mil campesinos, indígenas y mineros, quienes, debido a la grave situación social y económica del país, nos hemos visto forzados a salir a las calles a ejercer nuestro derecho a la protesta buscando del Gobierno local, regional y nacional soluciones concretas; soluciones que no se han presentado por parte de la institucionalidad regional, aludiendo que estas son de carácter nacional, por el contrario se han manifestado como victimarios, lo cual limita la interlocución y no abre escenarios de concertación.

Hoy, a pesar de que estamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta de manera pacífica, solo recibimos agresiones de parte del Establecimiento. Por ello es de crucial importancia la realización de esta comisión.

La comisión de verificación tendrá tres objetivos:

—Visibilizar la grave situación de violación de derechos humanos que se ha presentado en el campamento de refugio humanitario de campesinos y mineros en el municipio de Barbosa debido a las acciones del Estado colombiano, en cabeza de la Fuerza Pública y funcionarios de la Administración municipal.

—Avanzar en procesos de denuncia penal y disciplinaria para que estos casos sean investigados y los responsables sean sancionados.

—Sensibilizar a la comunidad local, regional y nacional sobre la grave situación de derechos humanos y de despojo que viven los campesinos y mineros de Antioquia.