Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lanzamiento del informe de la visita humanitaria a los Montes de María
María de Estrada, Silvia Becerra / Martes 7 de noviembre de 2006
 

El jueves 2 de noviembre se realizó la presentación del informe elaborado por la Mesa de Seguimiento y Acompañamiento a las Comunidades. Asistieron más de 50 personas de diversas organizaciones sociales.

El jueves 2 de noviembre de 2006 se realizó el evento de lanzamiento del informe de la visita humanitaria a los Montes de Maria. El evento contó con la asistencia de más de 50 personas de diversas organizaciones sociales y estudiantes interesados en conocer la problemática de la región. En la mesa participaron María del Pilar Silva abogada del colectivo José Alvear Restrepo, quien disertó sobre la situación jurídica y los altos niveles de impunidad que se registran allí. Seguidamente Luis Carlos Domínguez de la Asociación de Abogados Defensores Eduardo Umaña Mendoza hizo un recuento histórico de la persecución y violación de derechos humanos de la que son victimas los pobladores de los Montes de Maria, así como la Agencia Prensa Rural que coordinó el evento.

En el acto se presentó un trabajo documental como testimonio audiovisual de la visita humanitaria, realizado por el colectivo Somos Sudacas. Acto seguido el ex fiscal Orlando Pacheco, a través de su experiencia vivida denunció las detenciones arbitrarias que a diario se registran en la región, así como el hostigamiento que sufren los funcionarios que pretenden hacer cumplir la constitución, principalmente en lo que respecta al derecho de presunción de inocencia. Finalmente Einer, un campesino de la región que ha trabajado con la mesa desde su constitución, hace aproximadamente seis meses, puso entre nosotros la palabra de los campesinos de la región y expresó su agradecimiento con el proceso y la necesidad de que se siga desarrollando este tipo de trabajos, sobre todo en la zona de alta montaña, pues estos pobladores han sido recurrentemente olvidados, no solo por las autoridades estatales, sino por las organizaciones de derechos humanos en general.

Con la consigna "¡Para que no haya campesinos sin tierra ni tierra sin campesinos!" se dio a conocer públicamente el informe elaborado por los integrantes de la mesa de seguimiento y acompañamiento que en su primera parte hace una ubicación de la región y un breve recuento histórico de su condición. Seguidamente un registro de la visita y una descripción de la situación de derechos humanos (detenciones masivas y arbitrarias, bloqueo alimentario y sanitario, invasión de espacios civiles, problemática social y agraria), las consecuencias de la aplicación de la “seguridad democrática” en la zona, un registro de las violaciones de derechos humanos desde 1999 hasta la actualidad. Por último se reseña la provocadora reunión con las autoridades civiles y militares que allí operan.

Al final del evento compartimos un dulce de ñame con coco, y un guarapo, típicos de la región, y compartimos con los asistentes. Agradecemos a las personas que acudieron al llamado para hacer pública la denuncia sobre esta situación y la posibilidad de acompañar a los campesinos que quieren hacer escuchar su voz: Nos declaramos en resistencia y desde ya renunciamos a abandonar nuestras tierras. Rechazamos toda acción del gobierno y de la fuerza pública que atente contra nuestra integridad física y la de nuestras familias. No estamos dispuestos a engrosar los cordones de miseria de desplazados”…