Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barbosa, Antioquia, lanza las Constituyentes Agromineras
 

Desde el domingo 8 de septiembre, los campesinos declarados en paro agrominero en el municipio de Barbosa, departamento de Antioquia, ubicados en Campamento de Refugio Humanitario reivindicando su derecho a la protesta, están realizando la constituyente agro-minera por la paz con justicia social.

Los temas se dividieron en mesas de trabajo según la dinámica del Campamento de Refugio, estos son: mecanismos de participación, Zonas de Reserva Campesina, minería y problemática hidroenergética. El trabajo es liderado por el equipo local y nacional de mesas de constituyentes y la tarea la han asumido los líderes que están construyendo propuestas ante la coyuntura nacional.

En un primer momento se hizo la capacitación a los líderes y exposición de los temas, quienes dinamizan el trabajo con el resto de participantes del paro, esto se realizó hasta el 9 de septiembre. Hoy, las comunidades campesinas y mineras de Tarazá, Valdivia, Remedios, Segovia, Tierralta - Córdoba, Caucasia, Bagre, Anorí e Ituango, se encuentran en Constituyente agrominera. En este espacio se sustenta el sentido político y estructural de la movilización y se elaboran las propuestas para la construcción de la paz con justicia social desde las comunidades.

Son 51 mesas en las que cada una fortalece el contenido de las reivindicaciones expuestas en el pliego de peticiones al gobierno nacional y departamental. La presentación de las conclusiones de este trabajo será el día de hoy miércoles 11 de septiembre, con el gran lanzamiento de la constituyente Agrominera.

La constituyente se presenta como oportunidad para ratificar que las comunidades entienden que el pliego es un producto del poder constituyente, que es a largo plazo y que las exigencias se hacen realidad con el compromiso de cada uno y ejerciendo el poder soberano y popular.

Las constituyentes son la formulación de un instrumento de participación de todos los sectores agrarios y populares históricamente excluidos y con acumulados históricos de trabajo en sus regiones que proponen las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

Este trabajo se inició desde hace un año con las comunidades del sur de Santander y se ha venido extendiendo por toda Colombia. En este momento en todo el país se realiza esta misma actividad.

La paz no es simplemente que se pare la guerra o que se acallen los fusiles, es la respuesta a las necesidades y demandadas por las comunidades que deben ser resueltas por el Estado desde el gobierno nacional y departamental, que se cumplan sus derechos y que las propuestas se construyen desde las bases sociales, con el constituyente primario: el pueblo.