Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se desarrolla constituyente agraria por la paz con justicia social en el campamento humanitario de Barbosa Antioquia
Agencia Prensa Rural / Miércoles 11 de septiembre de 2013
 

Ayer, desde tempranas horas de la mañana, luego de un buen desayuno y un refrescante baño, campesinos, mineros e indígenas de las regiones del nordeste y bajo Cauca Antioqueño y del sur de Córdoba y el alto Sinú se dividieron en mesas de trabajo para comenzar a construir poder popular. Partiendo de problemáticas comunes como el tema agrario, la explotación minero-energética y la soberanía alimentaria comenzaron a construir sus propios articulados con el fin de demostrar el inconformismo frente a las actuales leyes tan nocivas para el campo colombiano.

Las gradas del coliseo y de la cancha sintética, las canchas cubiertas, las cafeterías y cualquier espacio del complejo deportivo municipal en donde pudieran reunirse tranquilamente por veredas o por JAC para desarrollar ideas comunes frente al inconformismo por el abandono estatal.

Estas mesas son el primer paso para la construcción de las constituyentes locales, proceso que inició con la capacitación de los principales líderes de la región; quienes son ahora los encargados de dirigir la construcción colectiva de propuestas de todo el personal que se encuentra reunido en el campamento de refugio humanitario en Barbosa.

Tras reunir todas las propuestas, el campamento de refugio humanitario se reunirá en pleno y declarará una constituyente regional de la Coordinación Agro-Minera del Noroccidente y Magdalena Medio. Estas propuestas serán compiladas en una ley alternativa popular que demostrará que quienes padecen las constantes agresiones económicas, políticas y sociales en las extensas zonas rurales olvidadas por el Estado; son quienes pueden legislar en concordancia con un mejor futuro para el agro en Colombia. Son los campesinos, los pequeños y medianos mineros y las comunidades indígenas quienes más interesados se encuentran en legislar de manera que las tierras, el subsuelo y los recursos hídricos sean explotados de manera sustentable por los mismos colombianos y que las ganancias de dicha explotación quede en poder de quienes la trabajan.

Como se ha visto en otros lugares del país el gran paro nacional agrario y popular continúa vigente y cada vez son más los sectores que se vinculan al inconformismo generalizado, como es el caso reciente de los maestros. El pueblo seguirá manifestándose en las calles y campos del país, pero además se cualificará y construirá poder popular para lograr un mejor país.