Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Escollos en el Catatumbo
Horacio Duque Giraldo / Viernes 20 de septiembre de 2013
 

La Mesa de diálogos y negociación del Catatumbo está en funcionamiento y adelanta sus labores en el marco de unos parámetros acordados al término de la prolongada huelga y movilización popular que involucro cerca de 20 mil campesinos que debieron enfrentar la violencia policial, la judicialización de la Fiscalía y la estigmatización de altos funcionarios gubernamentales a través de los medios de comunicación contra los principales líderes de la protesta como César Jerez.

Los asuntos que debe tratar la Mesa y las tareas que debe cumplir estan plasmadas en varios de los documentos centrales, con una metodología muy precisa y unas fases puntuales que conlleva la interacción constante con la población campesina.

Según los reportes de prensa (1) ya se han realizado varias reuniones en los términos pactados: dos días de trabajo técnico (martes y jueves) y un día de intercambio político y de decisiones que deben ser formalizadas en documentos de compromisos para ser ejecutados en los próximos meses.

Pero, con el pasar de los días están surgiendo dificultades. Dos son los escollos presentados hasta el día de hoy, que los campesinos y la opinión pública debe conocer para que se deje sentir la solidaridad con los labriegos afectados por la problemática social que ya todo el país conoce.

Son escollos políticos y militares.

Los políticos han sido identificados como falta de voluntad en las altas esferas gubernamentales, que no de los técnicos responsables, para destinar los recursos necesarios de los denominados proyectos de urgencia y confianza.

En efecto, no ha sido posible encontrar acuerdos precisos sobre las iniciativas puntuales y prioritarias formuladas por la Asociación de Campesinos del Catatumbo/ASCAMCAT. Las mismas son:

- La construcción, arreglo y pavimentación de la totalidad del anillo víal para la paz: San Calixto – Hacarí – El Tarra – La Primavera – San Javier - San Ignacio – Guaduales – San José de Bajial – Media Aguita – El Cerro – Hacarí. (Cunetas y Alcantarillado) y puentes en los ríos Sanmiguel, Santa Catalina y San Javier. Para tal efecto el gobierno asignará 62.000 millones de pesos en la vigencia 2013-2014.

- Mejoramiento, ampliación, construcción de puentes y pavimentación, de la totalidad de la carretera La Gabarra - Tibú – Astileros por 137 kilómetros. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 137.000 millones de pesos en la vigencia 2013-2014.

- La construcción, dotación y mantenimiento de un hospital de tercer nivel en el Municipio de Tibú. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 10.000 millones en la vigencia 2013-2014.

- El mejoramiento Hospitalario del Nivel I en los municipios de Convención, El Tarra, La Gabarra y mejoras del Transporte medicalizado. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 3.800 millones en la vigencia 2013-2014.

- Acueductos: Construcción de los acueductos en el municipio de Hacarí, corregimiento de San José del Tarra; en el municipio de Convención en el corregimiento de La Trinidad y en el municipio de El Tarra en la vereda La Campana. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 5.670 millones en la vigencia 2013-2014.

- Alcantarillados: Construcción de un sistema de alcantarillado en el municipio de Teorama, vereda El Bejuco. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 1.890 millones en la vigencia 2013-2014.

- El acuerdo de confianza en materia de proyectos agropecuarios priorizados es el siguiente:

i) Proyecto de Cacao: Con una extensión de 1500 hectáreas y 300 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 9.960 millones en la vigencia 2013-2014.

ii) Proyecto de Café: Con una extensión de 1350 hectáreas y 250 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 3.543 millones en la vigencia 2013-2014.

iii) Proyecto Caña Panelera: Con una extensión de 600 hectáreas y 200 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 1.560 millones en la vigencia 2013-2014.

iv) Proyecto Plátano: Con una extensión de 1200 hectáreas y 400 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 1.500 millones en la vigencia 2013-2014.

v) Proyecto de Fríjol: Con una extensión de 50 hectáreas y 50 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 100 millones en la vigencia 2013-2014.

vi) Proyecto de Búfalos: De un total propuesto de 2250 búfalos, se prioriza la cría y levante de 400 ejemplares con 40 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 800 millones en la vigencia 2013-2014.

vii) Proyecto de Ganado Bovino Doble Propósito: De un total propuesto de 10.500 reses, se prioriza la cría y levante de 1200 ejemplares con 120 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 1.800 millones en la vigencia 2013-2014.

viii) Proyecto de Piscicultura Campesina: Estaciones piscícolas en los municipios de Tibu en el corregimiento de La Gabarra y, en El Tarra, se prioriza la construcción de 25 estanques con 100 familias beneficiadas. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 1.000 millones en la vigencia 2013-2014.

ix) Planta de Transformación de Cacao: De todo el programa industrial para el Catatumbo, se prioriza el proyecto de la planta de transformación de cacao, en el municipio de Tibú en el Corregimiento de La Gabarra. Para tal efecto el gobierno deberá asignar 1.500 millones en la vigencia 2013-2014.

Frente a esta formulación financiera y presupuestal de Ascamcat, el gobierno hizo una contra propuesta ridícula que no significa compromiso alguno de intervención efectiva en la crisis social y económica del Catatumbo.

El vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, ha dicho que la sumatoria presupuestal para la adecuación de esas obras, que hace parte del pliego de peticiones que los labriegos hicieron para levantar el paro, suman $242.123 millones, pero el Gobierno les ofreció $60.000 millones. Por eso no se ha dado acuerdo alguno, por el momento.

Otros lideres agrarios señalan que, por ejemplo, el costo del hospital de tercer nivel para Tibú, que podría atender también a otros seis municipios aledaños, tendría un valor de $20.000 millones, pero el Gobierno no quiere adelantar esta iniciativa

Ante tal hecho y para dinamizar el proceso Ascamcat ha sugerido ir al siguiente tema acordado sobre fases (son 4) y contenidos para la expedición de la “Iniciativa regional para el desarrollo social y la construcción de paz en el Catatumbo”.

Mientras que la negativa oficial santista impide llegar a acuerdos de confianza, simultáneamente crecen las acciones represivas que producen desconfianza.

Los escollos militares los están colocando dos oficiales fascistas, Marcolino Tamayo, jefe de la Fuerza de Tarea Vulcano y Óscar Perdomo, quienes llevan a cabo una infame campaña regional para deslegitimar a Ascamcat como organización representativa del campesinado del Catatumbo. Los militares ponen a los líderes de Ascamcat como miembros de las Farc y amenazan con encarcelarlos tan pronto se rompan o finalicen las conversaciones.Ademas están realizando allanamientos, detenciones, atropellos y empadronamientos en todas las veredas y cabeceras urbanas de la región. Cumplen ordenes impartidas desde el despacho del Ministerio de Defensa, que públicamente ha vetado la constitución de la Zona de Reserva Campesina.

Acciones que hacen parte del funcionamiento de la Zona de Consolidación y Recuperación Estratégica Territorial que funciona en el Catatumbo como un paraEstado bajo el control de centenares de asesores norteamericano. Zona que los campesinos han pedido muchas veces se suspenda y retire porque corresponde a la filosofía de la denominada Seguridad Democrática uribista que ha sido el nido perfecto de paramilitarismo y las Bacrim, encargado de la sistemática violación de los derechos civiles y políticos de los campesinos y sus dirigentes.

Notas:

1. El diario La Opinión de Cucuta está registrando diariamente los desarrollos de las negociaciones de la Mesa del Catatumbo. Es nuestra fuente al igual que el Portal Prensa Rural, que es un centro de prensa independiente que recoge la voz critica de los campesinos.

Nota 1. El CONPES del Catatumbo 3739, expedido en febrero del año en curso, debería ser un referente para el diseño de los Planes rural, regional y de la Zona de Reserva Campesina consignados en el Acuerdo del 9 de agosto/2013. Dispone de un adecuado diagnostico sobre la pobreza, la educación, la salud, el empleo, el saneamiento, el desplazamiento y la infraestructura de la región. Sus proyectos acreditan unas disponibilidades presupuestales que ya se ha registrado en la vigencia fiscal del año 2013 y que ASCAMCAT debería revisar con los expertos para identificar fuentes de soporte monetario de los proyectos. Igual tarea debería adelantarse con el Plan departamental de desarrollo del gobernador Edgar Diaz, con el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, con los Planes de desarrollo y de ordenamiento municipales y con el Plan Nacional de Desarrollo. Un estudio de cada uno de estos documentos permitiría fortalecer los 16 puntos del pliego de demandas que las Audiencias Populares constituyentes que se adelantaran proximamente en Tibu, Teorama. Ocaña, San Calixto, Convención y Abrego, debatirán en el el marco de un escenario de democracia participativa.

Nota 2. El senador uribista Juan Manuel Corzo, siente pasos de animal grande con la insurgencia campesina del Catatumbo que ha denunciado su imperio clientelar y de corrupción en Norte de Santander. Ahora se invento una cortina de humo y pego el grito donde sabemos para decir que era victima de amenazas de la guerrilla. Ese novelón ya es bien conocido y sabemos para donde va. Que se deje de montajes este gamonal y que responda ante la Sala Penal de la Corte que lo investiga por sus vínculos con el paramilitarismo y por sus actos ilegales como Presidente del Senado de la República.

Nota 3. El festín clientelar de Ricardo Arias Mora, oriundo de Armenia (Quindío), en el Fondo Nacional del Ahorro es parte de todo el entramado politiquero y corrupto de este personaje que manipula los ahorros programados de millones de ciudadanos en función de sus pretensiones electoreras. Este personaje protagonizo un descomunal saqueo del municipio de Armenia cuando su papa (q.e.p.d) fue elegido primer alcalde de la ciudad. Una de sus peores conductas como gerente del Fondo Nacional del Ahorro está en Cucuta donde ha desviado más de 20 mil millones de pesos de los ahorros de miles de familias pobres que fueron engañadas con un Plan fantasma de vivienda del Alcalde de la ciudad quien prometió entregar 20 mil viviendas a sus electores, pero todo resulto una farsa completa.