Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desmovilizado arremete contra líderes del refugio humanitario en Barbosa, Antioquia
 

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio colombiano, espacio que reúne diferentes organizaciones campesinas y mineras que se encuentran en paro nacional agrario minero y popular desde el 19 de agosto de 2013, denuncia y rechaza ante la Comunidad Nacional e Internacional los hechos y señalamientos ocurridos en contra de líderes, campesinos y voceros de la mesa de interlocución y acuerdo departamental y nacional.

1. Diferentes funcionarios del Estado Colombiano, entre ellos el Señor Presidente de la República, el Doctor Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han realizado señalamientos en contra varias organizaciones sociales, políticas y populares, aseverando que las mismas están siendo financiadas por el grupo insurgente de las Farc, lo que pone en gran riesgo a todos los miembros y simpatizantes de las organizaciones sociales y políticas en el país pues vulnera todas libertades y derechos de aquellos que nos identificamos en organizaciones sociales, políticas y populares de oposición.

2. El señor Medardo Maturana Largacha, alias el Negro Tomás, a quien el secretario de gobierno de la gobernación de Antioquia y diferentes medios de comunicación presentaron como cabecilla y jefe ideológico del Frente 18 de las Farc, quien se desmovilizó el pasado 19 de septiembre, viene infringiendo el principio de distinción al que tenemos derecho los campesinos de las zonas rurales afectadas directamente por el conflicto armado. Esto lo ha venido haciendo acusando a líderes y campesinos de las zonas en donde operó, de recibir dineros para financiar el paro agrario y amedrentar a los mismos invitándolos a la desmovilización.

3. El eco que da la administración departamental de Antioquia a declaraciones infundadas de una persona que solo tiene el interés de acceder a beneficios económicos y jurídicos por parte del gobierno nacional a cambio de “colaboración” es completamente contrario a la dinámica de creación de confianzas para un diálogo respetuoso y rodeado de garantías reales para quienes ejercemos la oposición en ejercicio de la defensa de los derechos humanos en los campos colombianos.

4. Las falsas acusaciones del desmovilizado o reinsertado Medardo Maturana Largacha ponen en riesgo a todos los miembros de nuestras comunidades agrarias y nos convierte en blanco de grupos armados legales e ilegales.

5. Medardo Maturana Largacha, es conocido como un victimario en las comunidades campesinas donde hizo presencia desde hace más de 20 años, con desplazamientos por enfrentamientos con la fuerza pública, masacres por cuentos u odios, reclutamientos forzados a menores de edad, siembra de minas y toda clase de infracciones al derecho internacional humanitario.