Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobernadores de Santander, Bolívar y Antioquia acuerdan gestionar la crisis humanitaria en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Viernes 9 de mayo de 2008
 

La reunión sostenida en la gobernación de Cundinamarca marca un cambio cualitativo en la interlocución entre las organizaciones sociales del Magdalena Medio y las administraciones locales y regionales. El acuerdo implica iniciar un proceso de reconocimiento de las organizaciones campesinas, gestionar el levantamiento de la suspensión ilegal de la Zona de Reserva Campesina, promover alternativas a las fumigaciones y la erradicación violenta de los cultivos de coca y mejorar la situación de derechos humanos mediante el impulso de la figura del defensor rural del pueblo.

Con el acuerdo se busca generar las condiciones para el retorno de los campesinos que actualmente se encuentran en el campamento humanitario en las instalaciones de la Universidad de la Paz en Barrancabermeja, después de que 15 campesinos fueran asesinados por el ejército colombiano en los dos últimos años y de que se encarcelara a los dirigentes campesinos de la ACVC.

Por su importancia reproducimos el contenido de los acuerdos:


Acta de la reunión sostenida con los gobernadores de Antioquia, Santander y Bolívar

En reunión sostenida el día de hoy 8 de mayo de 2008, en la gobernación de Cundinamarca, con los gobernadores de Antioquia, Santander y Bolívar, el alcalde de Barrancabermeja y los representantes de las organizaciones campesinas Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Corporación Jurídica Yira Castro, se acuerda lo siguiente:

Defensor del Pueblo: Se avala por parte de los gobernadores la iniciativa de los alcaldes de Barrancabermeja, Yondó, Remedios, Cantagallo y San Pablo, y la gobernación de Bolívar, para nombrar un defensor rural que hará presencia permanente en la región con el fin de verificar la situación de derechos humanos en las zonas rurales de estos municipios.

Se acuerda llevar a cabo una reunión con la presencia de los asesores de paz de las gobernaciones, secretarios de Gobierno y de Agricultura para elaborar una agenda de trabajo sobre los temas prioritarios en la región: garantías para los campesinos y sus organizaciones, reconocimiento de las organizaciones campesinas, levantamiento de la suspensión de la zona de reserva campesina, alternativas a las fumigaciones y situación de derechos humanos.

Fumigaciones: Los gobernadores reconocen que la fumigación es una política nacional, pero recomiendan alternativas distintas para llevar a cabo la erradicación de los cultivos de uso ilícito, que apunten al fortalecimiento de los procesos productivos y de seguridad alimentaria, de iniciativa de las comunidades campesinas.

Reconocimiento político de las organizaciones campesinas que desde 1996, 1998 y 2007 han suscrito acuerdos con los gobiernos del Dr. Samper Pizano, Dr. Pastrana Arango y Dr. Álvaro Uribe, respectivamente. Acuerdos que resaltan la importancia de la inversión social en la región en aras de generar condiciones sociales, económicas y políticas para la permanencia del campesino en la región del Magdalena Medio.

Llevar a cabo, por parte de los asesores de Paz de las gobernaciones de Santander, Antioquia y Bolívar, un acompañamiento permanente a las comunidades campesinas que habitan la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra, y a sus organizaciones en el seguimiento, verificación y garantías frente a la situación de derechos humanos en la región.

Hacer la gestión ante el Gobierno Nacional para involucrar en el proceso de discusión del levantamiento de la suspensión de la zona de reserva campesina, a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Así mismo, se comprometen a participar en esta discusión a través de sus secretarias de Agricultura.

Los voceros campesinos manifiestan su voluntad de retornar en la medida en que los gobiernos locales y departamentales hagan un pronunciamiento público de estos compromisos.

Firman

- Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia
- Joaquín Berrío, gobernador de Bolívar
- Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander
- Miriam Villegas (PDPMM)
- Álvaro Manzano (ACVC)
- Carlos Morales (Cahucopana)
- José Millán Ariza (Campamento Humanitario)
- Claudia Erazo (Corporación Jurídica Yira Castro)