Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tambalean fichas del uribismo en Norte de Santander
Freddy Ordóñez / Lunes 12 de mayo de 2008
 

Una a una se han ido moviendo y cayendo las fichas del Presidente Uribe en Norte de Santander, algunos advierten el inicio del capítulo departamental de la llamada “parapolítica”, del destape del control político, social, económico y militar que tuvieron las AUC, y tienen hoy las “Águilas Negras”, en todo el Norte de Santander; otros señalan como se empezará a evidenciar -por fin- los manejos corruptos y clientelistas con que se administró el departamento, sus instituciones, y las de la capital Cúcuta (especialmente durante la administración Suárez), develando el estado de putrefacción de las instituciones debido al manejo dado por las elites políticas departamentales. Estas son algunas de las fichas del uribismo en Norte de Santander que han caído o se tambalean en la crisis institucional que golpea al país:

Ramiro Suárez Corzo

Ex alcalde de Cúcuta, detenido el 8 de septiembre de 2007. La Fiscalía General de la Nación le dictó resolución de acusación por su presunta determinación en el homicidio del abogado Alfredo Enrique Flórez, asesor externo de la Alcaldía de Cúcuta, crimen cometido en octubre de 2003 y del que varios paramilitares (los ex comandantes Mancuso y “El Iguano”, y “Andres”, autor material del asesinato) lo acusan de ser el autor intelectual.

El ex alcalde también está siendo investigado por el homicidio de Pedro Durán Franco, veedor ciudadano, ocurrido el 12 de agosto de 2003 en Cúcuta.

El paramilitar ex integrante del Bloque Catatumbo Jhon Mario Salazar Sánchez, conocido como “El Pecoso”, ha declarado que el asesinato de José Agustín Uribe Guatibonza, ex asesor jurídico de la Gobernación de Norte de Santander, fue un favor personal hecho al entonces alcalde Suárez.

Ricardo Elcure Chacón

Asumió como nuevo Senador de la república el 17 de octubre del año anterior por el partido Colombia Democrática (partido político fundado por Álvaro y Mario Uribe), en reemplazo del cabeza de lista, Mario Uribe, primo del Presidente. En ese entonces Mario Uribe, en una artimaña legal, renunció a su investidura de congresista cuando se le abrió una investigación por parapolítica. Vale recordar la también jugarreta y ante todo vergonzosa escena del intento por escapar de la justicia del primo Mario, quien se refugió en la Embajada de Costa Rica mientras pretendía conseguir un asilo como perseguido político.

Y parece que el “negocio” con los paras no era solo del primo del Presidente, pues a Elcure la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le confirmó la medida de aseguramiento dictada el pasado 21 de abril en su contra, en el proceso de la parapolítica. Actualmente Elcure se encuentra tras las rejas en la cárcel La Picota de Bogotá.

El ex comandante de las AUC Jorge Iván Laverde Zapata, “El Iguano” le dijo a los investigadores de la Corte Suprema que en el 2002 los paras habrían apoyado, con $80 millones, la campaña de Elcure a la Gobernación del departamento, igualmente “El Iguano” indica que éste no fue el único trato hecho con el congresista.

Hernando Angarita

Ex viceministro del interior y ex candidato a la alcaldía de Cúcuta. A diferencia de sus predecesores, Angarita no esta “salpicado” –hasta el momento– de vínculos con paras. El nombre del ex viceministro sale a la luz, precisamente cuando ocupando ese cargo, se reunió con la ex Congresista Yidis Medina, por sugerencia del entonces ministro Sabas Pretelt. Según afirma el abogado de la ex congresista, el viceministro le ofreció ayuda a Yidis para hacerse a varios cargos en la Superintendencia de Salud, entidad en la que él espera ser nombrado como cuota de Cambio Radical.

Las reuniones entre el ex viceministro y la ex congresista se dieron pocos días antes de que ella acudiera a la Justicia a autoincriminarse del delito de cohecho en relación con su cambio de voto en agosto de 2004, cuando el Congreso aprobó la reelección presidencial. Entre los que habrian participado del delito de cohecho se encuentran el ex Ministro del Interior y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega; el ex Secretario de la Presidencia, Alberto Velásquez; el ministro de Protección Social Diego Palacios; el Presidente Álvaro Uribe Vélez; y el político nortesantandereano ya referenciado.

¿Quién mas seguirá?

Diferentes analistas políticos, columnistas de medios masivos y alternativos de comunicación, y los cucuteños del común referencian una larga lista de gamonales, políticos locales y departamentales, integrantes de la elite política departamental y figuras claves del uribismo en Norte de Santander, quienes, ante la crisis de la coalición de Gobierno, por uno u otro motivo podrían ser objeto de investigación. Entre los uribistas nortesantandereanos señalados se encuentran:

- Carlos Emiro Barriga: Senador, Convergencia Ciudadana;
- Manuel Guillermo Mora Jaramillo: Senador, Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Ex Alcalde de Cúcuta;
- Efraín Torrado: Senador, Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U);
- Juan Manuel Corzo Román: Senador, partido Conservador;
- Ciro Antonio Rodríguez Pinzón: Representante a la Cámara, Partido Conservador;
- Eduardo Benítez Maldonado: Representante a la Cámara, Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U)
- Carlos Augusto Celis: Representante a la Cámara, Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U)
- Jorge García-Herreros: Representante a la Cámara, Partido Conservador;
- Pedro Mora Jaramillo: Diputado Asamblea Departamental, hermano del Senador Manuel Guillermo Mora;
- Blanca Cruz González: Concejal de Cúcuta (Presidenta del Concejo Municipal), Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U);
- Víctor Fidel Suárez Vergel: Concejal de Cúcuta, Partido Conservador;
- Juan Manuel Morelli Santaella: Concejal de Cúcuta, Partido Conservador;
- Raymon Eder Hernandez Vargas: Concejal de Cúcuta, Convergencia Ciudadana;
- Luis Miguel Morelli Navia: Ex Gobernador (2004 – 2007), Partido Conservador;

A los Senadores Juan Manuel Corzo, Manuel Guillermo Mora y Carlos Emiro Barriga la Corte Suprema de Justicia les abrió investigación preliminar por presuntos vínculos con los “paras”.

Mientras esperamos saber quienes más se suman en la lista a nivel regional, en el plano nacional el espectáculo parece como para alquilar balcón, y las fichas que tambalean y se desploman en el Gobierno llevan a apuntar cómo “la democracia más firme de América” es ilegítima e ilegal. La narcodemocracia y el paraestado, no son cuentos de una “izquierda recalcitrante”, ni de “los enemigos del Presidente”, como lo señalan los escuderos de la Casa de Nariño, sino verdades evidentes develadas ante Colombia y el mundo. La crisis institucional y política no se la inventó la Corte Suprema, ni se debe a sus investigaciones, sino es producto de la malévola alianza políticos – paramilitares – narcotráfico, y todo parece indicar que al igual que en el dominó, las fichas se caen una tras otra y al final la última ficha tendrá el mismo destino, el Presidente se empieza también a tambalear y tendrá que caer.

Fuentes: Diario La Opinión; Revista Cambio; Agencia Prensa Rural.