Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta de los pobladores del Sur de Bolívar a Uribe
“Le prohibimos hacer su campaña política”
Nelson Orrego / Martes 1ro de octubre de 2013
 

Señor Uribe Vélez

Hemos leído un mensaje de twitter enviado desde la cuenta @AlvaroUribeVel en el que se refiere a la situación de los pobladores del Sur de Bolívar en los siguientes términos:

“Ciudadanos desamparados del Sur de Bolívar: Al Gbno Santos no le importa

1 – La zona rural del Municipio de Morales estamos sin Fuerza Pública.
2- Los medios de comunicación guardan silencio ante todo lo que está ocurriendo.

Los mineros del Sur de Bolívar están acantonado en Aguachica desde hace tres semanas en el sitio conocido como “EL CERRO DE LAS CAMPANAS o CERRO DE LOS CHIVOS” que es ruta de la troncal que comunica a la costa con el interior del país.

Para establecerse en Aguachica, Cesar. Inicialmente solicitaron una res por finca, o dinero en efectivo y el finquero que no aceptaba estas dos condiciones era obligado a enviar un miembro de la familia a engrosar las filas del PARO MINERO.”…

“…En lo concreto, la guerrilla del sur de Bolívar en contacto permanente en Aguachica, (CERRO DE LOS CHIVOS) con el paro Minero. Quiere decir que en este momento los Mineros del sur de Bolívar no están produciendo Oro, lo que indica claramente que estos mineros no están pagando vacunas a estos guerrilleros por permitir explotar las minas. Por eso bajaron hacia la ribera del río Magdalena (Gamarra, Cesar y Morales Bolívar). ”

Frente a su ofensivo y mentiroso mensaje, le decimos:

1. Nunca los pobladores del sur de Bolívar nos hemos referido al gobierno de Juan Manuel Santos en los términos en que usted lo manifiesta en su mensaje. Los problemas del sur de Bolívar son mucho más profundos y más graves que la falta de fuerza pública en Morales y el silencio de los medios de comunicación.

2. Es absolutamente falso que cuando decidimos movilizarnos hacia la troncal que comunica a la Costa Atlántica con el interior del país, hayamos solicitado aportes en especie o efectivo o a cambio que se obligara a un miembro de cada familia a participar de la movilización. Todas y cada una de las personas que nos encontramos concentradas en el municipio de Aguachica llegamos acá hace 25 días voluntariamente y conscientes de que esta movilización es producto de las políticas estatales que nos están despojando de nuestro territorio, situación en la que usted, tanto como el actual presidente tienen una inmensa responsabilidad.

Para refrescarle la memoria señor Uribe, le mencionaremos algunas de las acciones que durante su gobierno se emprendieron, y el actual las está continuando, llevándonos a la actual situación de despojo del territorio:

1. Fue durante los dos periodos de su gobierno que se dio paso a la llamada “piñata” de títulos mineros, que por encima de la tradición de pequeña minería de las comunidades y del daño social y económico que causaba, entregaron miles de títulos mineros a las empresas que desarrollan proyectos de gran minería, saquean nuestros recursos naturales y nos dejan únicamente desolación y destrucción ambiental y social.

2. Fue durante su gobierno que se promovió a Colombia como la meca de la producción de agrocombustibles, impulsando desaforadamente la siembra extensiva de palma de aceite y para ello entregándole a grandes terratenientes inmensas extensiones de tierra que pertenecen a los campesinos y que estaban destinadas a la siembra de alimentos, sometiéndonos así a la dependencia alimentaria. De paso la entrega de tierras para los proyectos palmeros destruyó los espejos de agua, reserva ambiental invaluable.

3. Fue durante su gobierno que se impulsó la firma de Tratados de Libre Comercio, que condenan a la producción nacional, especialmente la agrícola y pecuaria, a la quiebra total.

4. Fue durante su gobierno que se concesionaron los grandes proyectos de infraestructura (vías, puertos multimodales entre otros) que para abrir las puertas a los TLC pasan por encima las comunidades y destruyen sus medios de subsistencia.

5. Fue el 30 de enero de 2009, durante su gobierno señor Uribe, que usted y su equipo de colaboradores rompieron las conversaciones que se estaban llevando a cabo entre ustedes y las comunidades del sur de Bolívar ya que se negaron a atender los reclamos de las comunidades agromineras en lo relacionado con el derecho a la tierra de pobladores que llevamos décadas habitándola y protegiéndola.

Po último señor Uribe, es usted tremendamente irresponsable al pretender “demostrar” que las organizaciones guerrilleras promueven, impulsan y apoyan la movilización que estamos adelantando. Sepa señor Uribe que nosotros, a diferencia de usted, somos transparentes en nuestro accionar y no tenemos nada que ocultar ni ningún tipo de vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley. También es calumnioso que las organizaciones guerrilleras se sostienen gracias a nuestros aportes al afirmar que la estadía nuestra en esta jornada de movilización llevó a los guerrilleros a buscar otras formas de financiación. Con esos señalamientos usted está incurriendo en los delitos de calumnia e injuria y además está condenando a muerte a las miles de personas que nos encontramos participando de esta movilización. Además también pone usted en grave riesgo a las personas que señala de supuestamente haber accedido a las presuntas extorsiones de la guerrilla.

Señor Uribe, los campesinos, mineros, pescadores, comerciantes y en general pobladores del sur de Bolívar le PROHIBIMOS hacer su campaña política para las próximas elecciones aprovechándose de las condiciones de exclusión e inequidad a las que históricamente hemos sido sometidos y en las que usted tiene una gran responsabilidad.

¡Respete!

Comunidades en movilización del sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar.

Cerro de los Chivos – Aguachica – Cesar

Tomado de Las2Orillas