Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Garantías para continuar la negociación, pide al gobierno vocero del Catatumbo
Según César Jeréz, uno de los líderes del movimiento campesino en Norte de Santander, los avances en la negociación han sido mínimos
/ Domingo 6 de octubre de 2013
 

Garantías para volver a la mesa de negociación con el Gobierno Nacional pidió Cesar Jerez, representante de los campesinos del Catatumbo, que decidieron levantarse de manera temporal de la mesa.

“Lamentablemente en el día de ayer tuvimos que hacer una suspensión temporal después que el Gobierno había empezado asistir parcialmente a la mesa y luego de dos meses de haberse levantado los bloqueos y tres meses y medio, de haber iniciado conversaciones con delegaciones del Gobierno, solamente se ha obtenido un acuerdo", afirmó Jerez.

Señaló, en entrevista con Caracol Radio, que hay una situación de estancamiento y el Gobierno aduce limitación de carácter presupuestal, normativo y político para poder llegar a los acuerdos que con urgencia requieren las comunidades a la crisis social humanitaria y económica y que viven desde hace años.

Jerez, dijo que para seguir en las negociaciones se convocó de manera urgente a la mesa de garante en donde está el expresidente Ernesto Samper, el Vicepresidente Angelino Garzón, el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, la Comisión de Paz del Congreso y Naciones Unidas, entre otros.

Cesar Jerez, representante de los campesinos del Catatumbo, afirmó que se espera que si es posible esta misma semana se convoque a una reunión en "donde estemos los delegados de los campesinos, los delegados del Gobierno y la mesa de garantes, para tratarle de imprimirles las rectificaciones necesarias en este proceso que necesita celeridad para firmas acuerdos que es lo que se necesita en el Catatumbo.

Finalmente señaló que no hay garantías para los cinco campesinos que continúan detenidos y el gobierno se declaró incompetente para asumir este tema y mientras tanto siguen las amenazas y señalamientos.