Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Persecución contra Miguel Ángel Beltrán, docente de la Universidad Nacional
Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza / Martes 15 de octubre de 2013
 

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, la persecución contra el docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Miguel Ángel Beltrán, quien el pasado viernes 11 de octubre fue retenido en las instalaciones de migración del aeropuerto internacional “El Dorado” de Bogotá (Colombia) cuando venía en un vuelo procedente de Argentina, pese a contar con toda su documentación en regla.

Según los funcionarios del Departamento de Migración, el Dr. Beltrán tenía vigente un requerimiento de INTERPOL y debió permanecer en las oficinas de migración, durante más de una hora, mientras se procedía a la verificación de esta información, generando zozobra entre familiares y amigos que esperaban con angustia en el muelle internacional. Una vez que los agentes de migración recabaron la información necesaria para permitir su ingreso, procedieron –por orientación de INTERPOL- a un largo interrogatorio donde se le preguntó por sus datos personales y los de su núcleo familiar.

Como es de conocimiento público, desde junio de 2011, el profesor Beltrán fue absuelto de los cargos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas y actualmente no pesa sobre el orden judicial alguna; por lo que este procedimiento resulta a todas luces irregular y violatorio de sus libertades individuales; al mismo tiempo que constituye una clara demostración de que sigue la persecución del Estado en su contra. Este nuevo atropello -que tienen el propósito de generar miedo y terror entre quienes cuestionan las políticas oficiales- se suma a una cadena de vulneraciones contra los derechos fundamentales de que ha sido objeto el profesor Beltrán, desde su secuestro en México el 22 de mayo de 2009.

Alertamos a los organismos defensores de derechos humanos sobre estas situaciones que pretenden desconocer, -de manera deliberada- el fallo absolutorio que puso en libertad al profesor Beltrán; estigmatizándolo y atentando contra su dignidad humana.

Campaña Europea por la libertad de las y los prisioneros políticos

INTAL- América Latina

Corporación Solidaridad Jurídica

Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza

Campaña Traspasa los muros

Observatorio de DDHH, Paz y conflicto Alfredo Correa de Andreis

ON Y VA, globalizando la solidaridad