Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un menor indígena de 13 años, gravemente herido por impactos de bala
Colombia Informa / Sábado 19 de octubre de 2013
 

La confrontación tiene lugar en el sitio La Agustina, zona de Santander de Quilichao en el Norte del Cauca, donde cerca de 5.000 indígenas bloquean la vía panamericana, protestando por la defensa del territorio y la abolición de los tratados de libre comercio en la que han llamado Minga Social y Popular.

El Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) llegó al lugar, y nuevamente, como se denunció durante el paro agrario, han ejercido un uso desmedido de la fuerza y practican que atentan contra los derechos humanos de la población manifestante. Fruto de ello, resulta un menor de 13 años herido con dos impactos de bala, en hombro y brazo. Los disparos se dieron, según cuentan los manifestantes, por una ráfaga de arma de fuego hecha por la policía.

Así lo contó Jeiner Ulcue, perteneciente a la guardia indígena.

La situación sigue siendo tensa, pues aunque la policía logró desalojar la protesta de la vía. Siguen los choques en el resguardo, donde los indígenas tratan de impedir la entrada de la fuerza pública. Denuncian además, que el ejército nacional esta impidiendo el paso de la ambulancias de misión médica, que acuden por los manifestantes heridos.

Insisten en que seguirán protestando y bloqueando la vía, en tanto el gobierno no de muestras claras de solucionar las políticas que afectan la producción de la tierra, concretamente se refieren a los Tratados de Libre Comercio (TLC), e insisten que la paz y los diálogos de La Habana deben tener en cuenta ese tipo de discusiones.