Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Oslo, Noruega. Casa de la Cultura
La Paz en Colombia: Las conversaciones, su situación actual y perspectivas
Seminario conmemorativo del primer año del proceso de paz
LAG / Viernes 25 de octubre de 2013
 

Parte 1 - Negociaciones

Un año ha pasado desde el inicio de las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno en Noruega y que se siguen desarrollando en La Habana, Cuba. ¿Qué ha pasado en las negociaciones, cuáles son los retos y cuál en que posición se encuentran las partes hoy?

Panel:

- Yezid Arteta – Excomandante de frente de las FARC, investigador social y consultor en temás de paz.

-  Martha Rubiano Skretteberg - Secretaria General de Caritas Noruega

-  Dag Nylander – Cancillería Noruega, enviado especial en La Habana.

Parte 2 – Situación actual en Colombia

Mientras las partes están sentadas en la mesa de negociación las organizaciones y el pueblo colombiano se ha movilizado en una de las huelgas general más grandes de las últimas cuatro décadas. La sociedad civil esta además inmersa en la discusión de los posibles acuerdos a los que se llegue en La Habana. Cuáles son los temas centrales para obtener la paz desde la visión de la sociedad civil? Cuáles son las exigencias para un proceso de transición para la paz y cuál puede ser la conexión entre la huelga general y las movilizaciones y el proceso de paz?

Panel:

- Lilia Solano – Líder de Justicia y Vida, defensora de derechos humanos, de mujeres y luchadora social colombiana.

- César Jerez – Vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, líder del movimiento campesino colombiano.

Parte 3 – El camino a seguir

Existe todavía un camino a transitar antes que las negociaciones de paz terminen, esperamos felizmente, en un acuerdo final. Pero qué tipo de acuerdo podemos esperar, cuál sería el papel de Noruega en ese escenario y cuál es la visión del nuevo gobierno sobre el papel de Noruega en este proceso de paz?

Panel:

-  Jemima Garcia-Godos – La Universidad de Oslo (UiO)

-  Kristina Johansen – Periodista Frilans, escritora y periodista con estudios en la Universidad de los Andes (Bogotá). Autora de: “Frykten har et ansikt: Rapport fra Colombia”