Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC rechaza “abuso de poder” del procurador general de Colombia
TeleSUR / Sábado 26 de octubre de 2013
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron este viernes “el abuso de poder” del procurador general de la República, Alejandro Ordóñez, a quien tildaron de ser un inquisidor por intentar destituir al alcalde de Bogotá (capital), Gustavo Petro.

A través de un comunicado leído por Pablo Catatumbo, miembro de la delegación insurgente, “la Delegación de Paz de las FARC rechaza esta vulgar desfiguración del Ministerio Público. Es inadmisible que mediante el abuso del poder se destituya a funcionarios elegidos popularmente”.

Agregaron que “el Ministerio Público no había registrado una figura tan reaccionaria como la del señor Alejandro Ordóñez, que contrario a sus funciones constitucionales, ha montado una suerte de tiranía de la inquisición”.

“Ordóñez, con el correr del tiempo, se ha convertido en un intransigente Torquemada, perseguidor de los derechos ciudadanos y de las libertades políticas en Colombia”, denunciaron.

El alcalde de la capital colombiana fue imputado por mal manejo en el cambio del sistema de basura de Bogotá. Posteriormente, a inicios de mes fue rehabilitado para su cargo por el Consejo de Colombia, máximo tribunal administrativo del país, ante otra acusación por una antigua condena en su contra por porte ilegal de armas en 1985.

De igual manera, las FARC-EP responsabilizaron a Ordóñez de perseguir a Piedad Córdoba por “su compromiso con la paz democrática, con los derechos humanos y con el pueblo”.

“Para la mente reaccionaria de Ordóñez es impensable que una mujer, y además negra, se dedique a la defensa de las comunidades y se atreva a cuestionar al régimen”, enfatizaron.

Asimismo, la insurgencia sostuvo que “es mal precedente para la paz de Colombia que con el látigo de la inquisición se persiga, por un lado, a una mujer que abiertamente está entregada a la reconciliación nacional y, por otro lado, se busque el derrumbe de una alcaldía, que no solamente fue elegida democráticamente, sino que el establecimiento ha mostrado como ejemplo de que sí es posible hacer política sin armas”.

En ese sentido, exigieron que este tipo de cargos públicos (procurador general) sea sometido al ejercicio de la elección popular.

El documento fue leído antes del inicio de un nuevo ciclo en los Diálogos de Paz que el grupo sostiene con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (capital cubana) desde hace casi un año.

Por su parte, la delegación gubernamental informó que el jefe negociador, Humberto de La Calle, no estaría presente este viernes en la mesa de conversaciones por asistir como conferencista al foro “Justicia para la paz, encuentro de la jurisdicción ordinaria”, organizado por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

Sin embargo, las conversaciones continuarán desarrollándose normalmente y sin modificación alguna en el cronograma.