Corporación Caguán Vive
:: Caquetá, Meta y Guaviare Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian reclutamiento forzado de jóvenes para filas militares en el Caguán (Caquetá)
Hernán Durango / Domingo 27 de octubre de 2013
 
Los jóvenes no quieren ir a una guerra que no es de ellos.

Desde el departamento del Caquetá se hacen fuertes denuncias contra los reclutamientos forzados que realizan miembros del ejército para incorporar a sus filas a habitantes de los municipios. Según la denuncia de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Caguán Vive”, son 13 los casos de reclutamiento forzado en el municipio de San Vicente del Caguán, casos que están soportados con nombres y documentos de jóvenes que se encuentran retenidos de forma ilegal para prestar el servicio militar.

El documento divulgado por la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Caguán Vive” señala al mayor Edwin Henry Castañeda Ortiz, comandante del distrito militar No. 43, quien, según la denuncia, “continúa avalando privaciones ilegales de libertad a nuestros jóvenes careciendo absolutamente de facultades legales y constitucionales para ello. Circunstancia que no puede ser interpretada de otra manera que como un flagrante abuso de autoridad, que evidencia desconocimiento del régimen constitucional que garantiza la vigencia de éste como un Estado social y democrático sometido a un ordenamiento jurídico”, indicó el comunicado.

La prensa regional destaca que, según el escrito, el estado de algunos de éstos jóvenes es crítico, como por ejemplo el caso de Libardo Arrigui Murcia, quien sería la única persona que responde por su familia, por lo que la situación de prestar el servicio militar “representa problemas de seguridad con su integridad o posible desplazamiento forzado”.

Otros casos son los de Delio Laguna Ossa, quien tiene a su madre enferma y habría salido al pueblo para comprar un medicamento. “El Ejército lo retuvo y esta es la fecha en que la familia no sabe de él”. Igualmente, Melkin Cruz Aliar y Greidy Alejandro Arrigui no habrían cumplido la mayoría de edad, por lo que habrían sido reclutados de manera ilegal.