Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Declaración de la asamblea campesina de Bogotá
 

Campesinas y campesinos, delegados de organizaciones agrarias y sociales de la ruralidad de Bogotá, reunidos el 26 de octubre en asamblea general en la vereda el Destino de la Localidad de Usme, después de las deliberaciones sobre la coyuntura del movimiento campesino y de conocer los avances de las negociaciones en el marco del Paro Nacional Agrario, concluimos en:

1. Apoyar a las comisiones nacionales de negociación en el proceso de diálogo e interlocución con el gobierno nacional, sobre los temas planteados en los pliegos de peticiones radicado por las dignidades y la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA.

2. Reclamar de la Administración Distrital en cabeza del señor Alcalde Mayor, la instalación de una mesa intersectorial que nos permita llegar a acuerdos en temas neurálgicos y de inversión pública que nos aquejan como: Economía Campesina, Territorio, infraestructura vial, acueductos veredales, vivienda campesina, derechos colectivos a la salud, a la educación, y Participación; contenidos que han quedado en su mayoría en retórica e imaginación por parte de los responsables de cada sector en ya dos años de mandato.

3. Rechazar la compra de tierras en áreas de páramo por agencias estatales ambientales, transnacionales o gobiernos extranjeros, acción que pretende formalizar el despojo, en detrimento de nuestros derechos, de la soberanía nacional y de la economía campesina.

4. Convocar al movimiento campesino de la ruralidad de Bogotá, a todas sus organizaciones de base, a consolidar nuestro trabajo organizativo en todos los niveles, que contribuya a la unidad y movilización mediante este proceso de encuentro, de diálogo, de formación y participación en el nivel local y regional en coordinación con el conjunto del movimiento social y popular para defender los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población rural; a través de los mas diversos procesos como la constituyente agraria de la región central y la gran cumbre nacional agraria y popular.

5. Reclamar el goce y su reconocimiento de las campesinas y campesinos como sujetos políticos.

6. Expresar nuestro saludo solidario a los prisioneros y las prisioneras políticos y a nuestros líderes campesinos encarcelados injustamente y rechazar la estigmatización, la represióny la criminalización de la movilización y la protesta social y popular.

7. Exigir del gobierno nacional la continuidad de los diálogos en la Habana, sin pausas ni interrupciones por motivo de las elecciones, en tanto el diálogo es el camino hacia el logro de acuerdos políticos, que nos permita abrazar la tan anhelada paz con justicia social.

8. Legitimar la Coordinadora Campesina Bogotana COCAB como el espacio de coordinación, articulación e interlocución de las organizaciones agrarias, sociales y populares del territorio rural de Bogotá, integrada por líderes campesinos de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz y cerros orientales.

Asamblea Campesina y Popular de Bogotá

Vereda el Destino, Localidad de Usme

Octubre 26 de 2013