Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Reaparecen paramilitares en el Aserrío, Teorama, en medio de la inoperancia estatal
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 31 de octubre de 2013
 

El pasado 28 de octubre de 2013 se produjo un nuevo y grave incidente de seguridad contra nuestro campesinado, en el municipio de Teorama, afectado desde hace meses por una crisis humanitaria debido al repunte del conflicto armado en la zona. En esa zona opera la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano y el Batallón Especial Energético y Vial por parte de la fuerza pública, grupos armados desconocido que se hacen llamar Águilas Negras o que directamente no se identifican y la insurgencia de las FARC-EP, el ELN y el EPL.

En esta ocasión debemos lamentar la reaparición de grupos armados uniformados y que no se identifican pero que afirman ser paramilitares. Este incidente se suma a la situación que denunció la Asociación Campesina del Catatumbo el pasado 17 de octubre, en que presuntos miembros de las Águilas Negras, como ellos mismos se identificaban, colocaron un retén en la vereda Filo Guamo cercano al Aserrío. Allá amarraron e interrogaron a un campesino y lo buscaron en una lista que presuntamente contenía nombres de personas a las que tenían la intención de asesinar. Estos grupos aparecieron en diferentes veredas cercanas siempre con actitud agresiva y amenazante, realizaron requisas, exigieron documentos, amenazaron y maltrataron a algunos campesinos.

Este mismo lunes, y después de la comisión de verificación convocada por ASCAMCAT, estos grupos desconocidos vuelven a aparecer. Sobre las 10:30 de la mañana, en las cercanías de la vereda El Diviso, cercana al corregimiento del Aserrío del municipio de Teorama, un grupo de hombres uniformados con prendas privativas de la fuerza pública, sin mostrar ninguna insignia militar abordaron al campesino Virgilio Rodríguez Clavo, habitante de la zona que circulaba por el camino real que pasa por su vereda. Los desconocidos no se idenficaron de ninguna manera, pero sí le comunicaron al campesino que estaba detenido. Los uniformados lo llevaron a un lugar apartado y le vendaron los ojos, después le preguntaron su nombre y lo buscaron en una lista. El proceso duró aproximadamente 20 minutos. Al finalizar le dijeron que no lo querían volver a ver por allá porque no respondían de lo que le pudiese pasar.

Este procedimiento es idéntico al que realizaron los presuntos miembros de las Águilas Negras el pasado día 17 de octubre en Filo Guamo, en un filo cercano al casco urbano del Corregimiento del Aserrío.

La integridad del campesinado del Catatumbo se ve cada vez más en entredicho, ante la inoperancia de las autoridades civiles, que convocaron a comisión de verificación el próximo 19 de noviembre, más de un mes después de la aparición de esos grupos, y más de dos meses después de la escalada en el conflicto armado que azota a la población civil.

ASCAMCAT pone en conocimiento de la opinión pública sus dudas sobre la validez del documento de garantías para el campesinado participante en el gran paro agrario del Catatumbo. Exigimos al Estado Colombiano una respuesta contundente y que se pronuncie urgentemente rechazando estas situaciones y ponga todas las medidas de seguridad necesarias para acabar del paramilitarismo, que parece resurgir nuevamente en nuestro territorio.

Responsabilizamos a la Fuerza Pública, que opera en el Catatumbo con 12 000 militares, de la situación de inseguridad en la zona, de su tolerancia hacia estos grupos armados y su inoperancia para ralizar capturas y llevar ante las autoridades a los responsables de esos actos delictivos.

Exigimos a la insurgencia que deje de hostigar al ejército dejando en medio del fuego a la población civil y que deje de operar contra los establecimientos del ejército que quedan a menos de 300 metros de la población civil.

Finalmente responsabilizamos directamente al presidente de la República y al ministro de defensa si la integridad de nuestra base social se ve amenazada por el operar de los grupos paramilitares y de las acciones militares que dejan a la población civil en medio del fuego cruzado. Exigimos a los mandos militares que aparten los campamentos y bases militares de la zonas pobladas para evitar incidentes en medio de los combates y hostigamientos.