Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atropellos del Ejército contra comunidades campesinas del Alto Ariari (Meta)
Agencia Prensa Rural / Martes 27 de mayo de 2008
 

Según la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), los campesinos de la parte alta de la cuenca del río Ariari (departamento del Meta, oriente colombiano) denuncian que en el trancurso del presente mes de mayo se vienen presentando atropellos y abusos de autoridad por parte de efectivos del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón 21 Vargas.

Los soldados han venido decomisando arbitrariamente los teléfonos celulares a todos los campesinos, en un claro acto de violación a los derechos y libertades de todos los ciudadanos expresados en la Constitución Nacional.

Además, los campesinos han informado la presencia de paramilitares que se han identificado como miembros de las AUC y “Águilas Negras”, en una zona que cuenta con una fuerte y constante presencia militar.

Por otra parte, el pasado 9 de mayo, siendo las 10:30 am, la comunidad ha informado que una comisión de campesinos habitantes de la vereda La Esmeralda, municipio de El Castillo (Meta), se desplaza hacia la finca de la señora Ester Vargas, ubicada en la vereda El Retiro, debido a que esta familia ha venido siendo asediada por los efectivos del Ejército Nacional acantonados en esta zona y en su propia finca, violando con ello la libre movilidad de esta familia.

De igual manera, se ha informado cómo las recompensas del Ejercito Nacional son ofrecidas a niños, involucrándolos en el conflicto armado, violando así claramente el derecho internacional humanitario, y aprovechándose del estado de pobreza en que viven estas comunidades para que se vuelvan partícipes de la confrontación armada.