Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En grave riesgo negociaciones entre Gobierno y campesinos
Discurso de Juan Manuel Santos no se concreta en voluntad política, denuncia la Mesa de Interlocución y Acuerdo
Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo / Jueves 7 de noviembre de 2013
 

Después de dos meses de conversaciones el campesinado siente que el Gobierno no tiene intención de avanzar seriamente en los acuerdos que ayuden a solucionar la grave crisis agraria que se manifestó los pasados meses de agosto y septiembre. Hoy puede ser un día en la que mesa entre en receso y quedaría en manos de los garantes generar un espacio que permita que el Gobierno delegue una comisión de alto nivel y de garantía política para dar solución al pliego nacional de peticiones.

Con legitimidad y representando al casi 100% de los campesinos que tiene que sobrevivir de los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, como consecuencia de los nefastos efectos generados por el actual modelo económico y los pactos del TLC, la MIA Nacional ha presentado respuesta a 17 preguntas que el Gobierno Nacional tenía frente a la propuesta de sustitución de cultivos ilícitos. La única respuesta del Gobierno Nacional ha sido la erradicación forzada y fumigaciones.

Por su parte el Gobierno Nacional, después de una larga intervención dirigida por Javier Flórez del Programa Nacional de Erradicación de Cultivos Ilícitos, anuncia que no hay posibilidad de cambiar política antidrogas ni disponen los recursos para implementar un plan nacional de sustitución de cultivos de coca, marihuana y amapola.

Con una gran indignación miles de campesinos reciben esta respuesta y la falta de voluntad del Gobierno Nacional. El discurso que proclamó el día de ayer el presidente Juan Manuel Santos no se refleja en el actuar político de sus negociadores. MIA Nacional se prepara para la gran cumbre nacional en el mes de diciembre, junto con las demás fuerzas agrarias y populares del país que convoque una gran movilización nacional.