Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Qué garantías existen en Antioquia y el sur de Córdoba para la asociación, movilización y expresión?
Para la MIA Antioquia la respuesta es muy triste y simple: ninguna
Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA de Antioquia / Viernes 8 de noviembre de 2013
 

Lo comprueban la cadena de señalamientos y estigmatizacion que se incrementó en contra de las asociaciones campesinas, desde el retorno del pasado paro nacional agrario, que van desde los señalamientos hechos por el comandante del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina de la IV brigada del ejercito, quien cuando entregamos el coliseo de Barbosa, sábado 28 de septiembre, que durante mas de un mes convertimos en campamento de refugio humanitario, ordenó una requisa exhaustiva en busca de explosivos, porque, según declaraciones por Caracol Radio allí, habían terroristas fabricando explosivos.

Igualmente el domingo 29 de septiembre, en el parque principal de Anorí explotó un artefacto explosivo que dejó herido a un agente de policía.
Estos lamentables hechos se presentaron en medio del proceso de retorno de los campesinos en paro. Desde el mismo momento se presentaron señalamientos y detenciones arbitrarias sobre los manifestantes campesinos, siendo víctima Wilson Sepulveda quien estuvo detenido por espacio de 5 horas en la estación de policía de Anori, bajo el presunto incomprobable de haber puesto el artefacto. El pasado sábado 26 de octubre a las 12 del día, ha sido requerido oficialmente por parte de la Fiscalía de Anori, por estos hechos, José Antonio Cárdenas Hernández, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Concha Media del mencionado municipio y directivo de ASCNA, quien además fue encargado por ésta de coordinar en el municipio, las actividades de paro agro minero popular.

Igualmente en el municipio de Ituango, profesores que se solidarizaron con el paro agrario nacional fueron amenazados anónimamente.

Igualmente el 17 de octubre sufrió un atentado Genaro Graciano integrante del movimiento Ríos Vivos en el municipio de Ituango.

A lo cual se suma los señalamientos realizados por el señor Medardo Maturana Largacha, alias el Negro Tomás, presunto converso ante el ejército nacional, quien presuntamente durante 20 años se levantó en armas por los cañones del Nudo de Paramillo, sin ninguna labor efectiva del Estado para capturarlo o controlarlo, ahora convierte su sevicia en señalamientos por la emisora del ejército Colombia Stereo, el programa Testigo Directo del canal Cable Noticias en contra de las asociaciones campesinas en el área mencionada: ASCIT, ASOCBAC, ASCSUCOR, ASCNA, incluso contra la ACVC.

Señalamientos que se dan sin derecho a réplica, sin posibilidad de conocer que procesos judiciales se están abriendo en contra de los socios de mencionadas asociaciones.

Pero sí sabemos que estamos en la mira de paramilitares auto denominados Urabeños que hacen presencia en los sitios Puerto Valdivia, Puerto Raudal, el 12 y Barro Blanco vienen afirmando que van a aniquilar esas asociaciones. Lo extraño es que lo hacen en medio de los operativos de control de área realizadas por tropas de la VII división del ejercito.

Exigimos garantías para continuar la negociacion de nuestro pliego regional. Garantias para nuestro ejercicio asociativo, movilizatorio y de expresión popular.