Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Piendamó (Cauca): A mantener la unidad para conquistar la paz con justicia social
Enseñanzas de los días del paro nacional, agrario y popular
 

La Asociación de Trabajadores Campesinos Pro Zona de Reserva Campesina de Piendamó (ATCP), filial Fensuagro, agradece, valora y resalta la solidaridad de todos los sectores sociales y económicos durante el paro nacional, agrario y popular.

De esta manera, hace una invitación fraterna a mantener la unidad para conquistar la paz con justicia social, que hoy es una esperanza tan grande en todas las comunidades de esta nación colombiana.

Así mismo, enaltecemos acciones como las de las señoras de las cocinas de la plaza de mercado de Piendamó que, en un acto de solidaridad, cerraron sus servicios durante el paro. Reiteramos nuestro agradecimiento a ellas, a sus familias y a todos y cada uno que desde sus variadas concepciones estuvieron con nosotros.

Es importante recordar aquí el papel de los medios alternativos y comunitarios que durante aquellos días informaron a las comunidades sobre el paro, lo que muchas veces los convirtió en víctimas de la represión oficial.

También, dentro de la lógica del diálogo, queremos invitar al gobierno local y su equipo de trabajo para que no continúe con la estigmatización de los campesinos organizados en Piendamó. Queremos invitar a la Administración municipal para que juntos reflexionemos sobre la importancia de iniciativas como la organización campesina, sin mentiras ni falsas posiciones.

Finalmente, saludamos la declaración política de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular y el reconocimiento de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), por parte del Gobierno nacional.

El paro nacional agrario y popular ha sido un avance para el movimiento social colombiano, en especial para los sectores campesinos, indígenas y afros. El paro representa la movilización más importante y contundente de los últimos años en el país. Podemos decir con orgullo que por primera vez en mucho tiempo, los campesinos logramos mostrarle a la sociedad colombiana nuestro poder de convocatoria para defender nuestra dignidad y nuestros derechos.