Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

II Asamblea Distrital de la UP: Entusiasta encuentro
Dos centenares de delegados participaron del acto inaugural de la II Asamblea Distrital por el reencuentro y la esperanza de la Unión Patriótica en Bogotá.
Semanario Voz / Miércoles 13 de noviembre de 2013
 
Asistentes a la asamblea de la UP en Bogotá. Foto Ana Elsa Rojas Rey.

Un sonoro aplauso recordando al dirigente y ex presidente de la UP Mario Upegui. e intervenciones de dirigentes del Partido Comunista Colombiano (PCC), la Juventud Comunista, las coordinadoras regionales en la capital colombiana, el movimiento Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio, y delegados de organizaciones sociales de las localidades, dio apertura a una asamblea upeísta marcada por la fraternidad, el debate y las perspectivas de una UP con iniciativa política para la paz y la nueva Colombia.

Un saludo de la ex concejal Aida Abella desde su exilio motivó los debates de la concurrida asamblea. “La UP debe aportar en temas fundamentales: la paz y las movilizaciones sociales que no se detienen en el país” dijo la dirigente Abella, quien arribará al país para ser delegada al V Congreso de la UP.

A juicio de Pavel Santodomingo, delegado por Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio, la asamblea previa al congreso es un “escenario que debe cambiar el dolor por esperanza”. El significado de la Unión Patriótica en la actual coyuntura resulta una propuesta política necesaria para el empuje de la paz.

“De Urabá venimos miles y miles de familias desplazadas a Bogotá, en la década de los 90 en medio de la administración del entonces gobernador Álvaro Uribe. La UP fue víctima allí de masacres, asesinatos selectivos, desplazamientos. Hoy, en el marco del proceso de paz de La Habana, proponemos un gran retorno a Urabá, para hacerle un homenaje a las víctimas y reclamar del Gobierno nacional garantías políticas para la UP” le dijo a VOZ Rigoberto Jiménez, militante del Partido Comunista y desplazado de Urabá.

“Mientras el Gobierno privatizaba, la UP socializaba”, explicó el presidente de la UP, Ómer Calderón, recordando los programas sociales de cada administración local conquistada por la UP en los más de cien municipios a lo largo del país antes de ser víctima del genocidio.

El encuentro ratificó el llamado a todos los miembros de la UP y demás sectores democráticos y populares a cumplir un papel destacado en el actual momento político de la ciudad con base en la vigencia de su ideario de lucha por la paz y los cambios democráticos, al igual que la persistente exigencia de verdad, justicia y reparación frente al peor genocidio político que se haya cometido en Colombia por parte de las autoridades.

Luz Marina Aguirre y María Cepeda en la asamblea de la UP. Foto Ana Elsa Rojas Rey.