Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Quinto Congreso de la UP: renace la esperanza
Agencia Prensa Rural / Jueves 14 de noviembre de 2013
 

Del 15 al 17 de noviembre se celebrará en Bogotá el Quinto Congreso de la Unión Patriótica, el primero desde la restitución de su personería jurídica.

Crece el entusiasmo y la expectativa por la realización del Quinto Congreso Nacional de la Unión Patriótica (UP), crucial evento que se desarrollará en Bogotá este fin de semana.

La celebración del congreso, máxima instancia de esta fuerza política, está marcada por una coyuntura política especial, marcada por los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, y el advenimiento de una nueva contienda electoral el próximo año.

El Quinto Congreso de la UP estuvo precedido por eventos regionales en diferentes puntos del país, donde se dio el reencuentro de sobrevivientes del exterminio contra este proyecto político, y se debatieron los planteamientos preparatorios del congreso nacional.

La instalación pública del congreso será este viernes, cuando cientos de delegados y simpatizantes se concentren en la Plaza la Santamaría de la capital desde las tres de la tarde, y marchen hacia el Parque Santander. Allí, donde tambié n se dio la presentación pública de la UP en 1985, habrá un acto político y cultural.

Las deliberaciones proseguirán el sábado y el domingo, y contarán con transmisión en vivo vía web en el siguiente enlace: http://www.ustream.tv/channel/unión-patriótica-v-congreso-nacional

Regreso de Aída Avella

De cara al congreso también se dio el regreso al país de Aída Avella, exconcejal de Bogotá y sobreviviente de un atentado contra su vida, luego del cual se marchó al exilio.

Avella retornó al país el miércoles pasado, luego de 17 años de refugio en Europa, y fue recibida en el aeropuerto Eldorado de la capital por decenas de amigos y simpatizantes con banderas de la UP, flores y pancartas.

“Nos sentimos muy emocionados, nos sentimos que llegamos al país que queremos cambiar, un país en paz, un país en democracia", dijo la dirigente al arribar a Bogotá. (Ver Primeras Declaraciones de Aida Avella tras su regreso a Colombia)

La exconcejal volvió al país para participar del quinto congreso, y expresó que le pedirá al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que acepte que se cometió un genocidio político contra la UP.

La Unión Patriótica nació en 1985 en el marco del proceso de paz de La Uribe (Meta) entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC. A ella se sumaron diferentes fuerzas políticas y sociales y contó con gran éxito en su participación electoral.

Sin embargo, dos candidatos presidenciales, militantes en cargos de elección popular y más de 3.000 miembros de base fueron asesinados en una sistemática campaña de exterminio.

En el año 2000, al no tener representación parlamentaria, le fue retirada la personería jurídica, pero ésta le fue restituida en julio pasado. Además está en marcha un proceso de reparación para este proyecto político, nacido con vocación de paz con justicia social.